CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El Liceo pone un toque español al festival de Savonlinna

A 500 kilómetros al sur del Círculo Polar Ártico, la ciudad balneario de Savonlinna, en la Finlandia lacustre, se sumergirá a partir de hoy y hasta el próximo domingo en una intensa semana con sabor español con el teatro del Liceo de Barcelona como gran protagonista. La compañía del coliseo lírico catalán pone este año el broche final al Festival de Savonlinna, el principal evento musical del verano finlandés, con tres funciones de su producción de la ópera L'elisir d'amore, firmada escénicamente por Mario Gas, y protagonizada por la joven soprano española Mariola Cantareno y el tenor argentino afincado en España Raúl Giménez, y dos conciertos en los que bajo el título Noche Española se interpretará una versión en concierto de la ópera Goyescas, de Granados, y una selección de fragmentos de zarzuelas bajo la dirección del joven catalán Josep Caballé-Domènech. Conferencias con El Quijote, el flamenco, la zarzuela y los compositores de música clásica españoles como temas, proyecciones de películas, entre ellas Mar adentro, de Amenábar, y degustaciones de vinos del Penedès, entre otros actos, completan la Semana Española, organizado por el festival en colaboración con la Embajada de España en Finlandia con motivo de la gira del Liceo.

"Por fin han llegado"

"Esperábamos su visita desde hace al menos cuatro años y por fin han llegado", dijo ayer el director general del Festival de Savonlinna, Jan Hultin, en la presentación a los medios de comunicación finlandeses de las actuaciones del Liceo, el primer teatro de ópera español invitado por el Festival de Savonlinna, que desde 1987 convida anualmente a una compañía de ópera extranjera. El Liceo recibió por primera vez la invitación de Savonlinna en 2001, pero la intensa programación que desarrolla a lo largo de 11 meses, desde principios de septiembre hasta finales de julio, había hecho imposible aceptar todas las invitaciones para hacer giras. "Con una temporada tan larga nuestra disponibilidad para salir de gira es escasa", explicó Matabosch, quien añadió que la coincidencia de la invitación de Savonlinna este año con el final de la temporada, el pasado 30 de julio, ha hecho posible compaginar la temporada con el viaje. "No resulta fácil salir con tanta demanda de funciones en Barcelona, pero nos gustaría poder hacer una gira cada dos años", explicó.

Las características del Liceo fueron los temas que interesaron a los periodistas finlandeses en una conferencia de prensa concurrida en la que la joven soprano española Mariola Cantanero cautivó a los presentes. "Si yo voy a cantar L'elisir d'amore", dijo, "estoy muy contenta de estar aquí. Savonlinna es una ciudad muy bonita pero a ver si deja de llover".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0001, 01 de agosto de 2005.