La estancia en establecimientos no hoteleros cae un 6% hasta junio

Agencias

Los turistas que se alojan en apartamentos, cámpings y alojamientos rurales han descendido un 6% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2004, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso es atribuible exclusivamente al turismo extranjero, pues la afluencia de este colectivo descendió un 8,4%, mientras que las pernoctaciones de viajeros españoles creció un 1,4%. Las estancias en este tipo de establecimientos representan alrededor del 30% del total.

Canarias, con 2,28 millones de pernoctaciones, y Cataluña, con 2,22 millones, fueron los destinos preferidos de los turistas que eligieron este tipo de alojamientos en junio. Los no residentes se dirigieron mayoritariamente a Canarias, Baleares y Cataluña. Los residentes se decidieron por Cataluña en primer lugar, seguida de Comunidad Valenciana y Andalucía.

Más información

En total, se registraron nueve millones de pernoctaciones en toda España durante el mes de junio. La estancia media de los turistas ha descendido un 3,7%, hasta situarse en 5,7 días.

Dentro de los alojamientos extrahoteleros, los apartamentos concentran el 66% de las preferencias, aunque descienden un 9%. Pese a ser más minoritarios, los cámpings y las casas de turismo rural crecieron un 4,1% y un 11% respectivamente.

Los destinos favoritos para alojarse en apartamentos son Canarias e Islas Baleares, con estancias superiores a siete días. Las pernoctaciones en cámpings se concentran en Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde los turistas pasan una media de cuatro días. Para turismo rural, los visitantes prefieren Castilla y León y Baleares, con estancia media superior a dos y siete días respectivamente. Reino Unido y Alemania fueron los principales emisores de turistas en junio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0001, 01 de agosto de 2005.

Lo más visto en...

Top 50