Las ventas de turismos cayeron un 2,8% en el mes de julio

El mercado español de turismos cerró el mes de julio con una caída de las matriculaciones del 2,8%. A pesar del descenso, el mes pasado se convirtió en el segundo mejor de la historia.

Según los datos hechos públicos ayer por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), julio cerró con un registro de 162.999 unidades, cifra a la que se llega con un día y medio menos de actividad en relación al mes de julio de 2004, que fue el récord histórico del mercado español.

De haberse sumado ese día y medio de actividad, el pasado mes de julio hubiera sido el nuevo récord histórico, según explicó a Efe Luis Valero, director general de ANFAC.

Valero destacó también que los datos del mes de julio son muy parecidos a lo que se está haciendo en el resto del año, con un resultado acumulado un poco por encima de lo previsto. Con esta tendencia, agregó, no se esperan cambios bruscos en el signo de las matriculaciones, por lo que a final de año el resultado estará ligeramente por encima del logrado en 2004.

Con el registro de matriculaciones del pasado mes, el valor acumulado anual (enero a julio) suma 972.712 unidades, lo que supone un crecimiento del mercado de turismos del 1,6%. Por lo que se refiere al tipo de demanda, el descenso mensual del mercado particular y de empresas no alquiladoras ha sido del 3,4% de aumento, mientras las empresas de alquiler de coches presentan un incremento del 1%. Los datos acumulados en ambos casos presentan aumentos respectivos del 1,4% y del 2,8%.

Las operaciones del Plan Prever se mantienen hasta julio en las mismas cifras que el pasado año, con más de 241.300 operaciones realizadas. El mercado de vehículos todoterreno, sin embargo, ha experimentado el pasado mes un crecimiento del 10,9%, con 10.763 unidades matriculadas. El comportamiento creciente de los todoterreno, en la misma tónica durante todo el año, lleva a una cifra de matriculaciones en los primeros siete meses del año de 72.916 unidades, un 26,3% más que en el mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, la Comisión Europea hizo público ayer un informe en el que da cuenta de que los precios de los coches pueden variar hasta un 30% según el país en el que se adquieran. Alemania es el país más caro y Dinamarca y Estonia, los más baratos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0001, 01 de agosto de 2005.

Lo más visto en...

Top 50