_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Carmen Linares y La Tana llevan el mejor flamenco a Sabatini

El inicio del mes más inactivo del año estrecha el cerco a las actuaciones en directo, y Madrid pierde el pulso a la programación musical, aunque siempre se encuentra algo muy digno. Las noches flamencas de los Jardines de Sabatini es un ejemplo, con grandes figuras como Carmen Linares, Juana la del Revuelo o Ginesa Ortega, y otras que están a punto de serlo, como Montse Cortés y La Tana. Los cantautores no abandonan la plaza, y bares como Libertad 8 y Galileo Galilei siguen acogiendo artistas como Rogelio Botanz y Carlos de France.

- Jondura junto al palacio. Otro año más el mejor flamenco vuelve a sonar junto al ala norte del Palacio de Oriente. Sobre el escenario alzado en los Jardines de Sabatini, destaca el próximo domingo la inmensa talla artística de la cantaora Carmen Linares, quizá la garganta más importante del flamenco femenino actual. En su estela se sitúan las también importantes cantaoras consagradas como Juana la del Revuelo, que también baila; o la personal Ginesa Ortega, una mujer que ha prestado su voz a experimentos ajenos al flamenco, como al jazz o montajes teatrales de La Fura dels Baus. En esa vía de consagración del mejor cante se encuentran la joven sevillana La Tana, la artista que apoya y produce Paco de Lucía, y la catalana Montse Cortés.

También destacan los cantes de Segundo Falcón y el toque maestro de Rafael Riqueni. Esta primera oleada jonda se completa con el baile de Mari Paz Lucena y la joven Belén Maya, la hija de los bailaores Mario Maya y Carmen Mora. Junto a El Güito, Mario y Carmen formaban en los sesenta el Trío Madrid, y tuvieron a su hija Belén en Nueva York, en una gira por Estados Unidos.

- Eterno jazz. Junto con el flamenco, acaso sea el jazz el otro único género que no conoce estaciones, pues en Madrid siempre tiene su destacada representación. El Central hace gala de no haber cerrado ninguna noche su escenario para un concierto de jazz, ni cuando la ciudad emigra y queda desierta. Esta primera semana de agosto lo ocupa la banda del baterista Larry Martin, asiduo al club aunque ahora viene a presentar a su nueva cantante, la joven Yoio.

En Calle 54 está estos días el Jazz Sexteto of Rostov, que, procedentes de la ciudad rusa del mismo nombre, se alzaron al año pasado con el primer premio del festival de jazz de Getxo (Vizcaya). El guitarrista brasileño Jayme Marques se encierra cuatro noches en Clamores para mostrar su bossa jazz, que no pasa de moda, mientras que el jazz latino de la banda de Pepe Rivero se hace con el escenario del Populart por una larga temporada, aunque antes habrán sonado ahí las armónicas de blues del trío ocasional formado por tres virtuosos del instrumento: Ñaco Goñi, Mingo Balaguer y Dani Boy.

En Parla siguen con su primer Festival de Jazz, y esta semana tocan los instrumentales del cuarteto de José María Carlés y el funk moderno de Funkdación, el grupo granadino que al día siguiente se desplaza a Aranjuez. Aunque tal vez sea en las actuaciones del martes en Clamores y el sábado en Galileo Galilei donde el jazz alcance su mayores cotas de atrevimiento. En el primero, porque no deja se resultar emocionante con anticipación lo que pueda pasar mañana de la unión ocasional del violinista internacional Christian Howes, con dos figuras del jazz madrileño, el contrabajista Pablo Martin y el pianista Federico Lechner. Y en el segundo, porque es un placer ver como un tipo visionario y felizmente alocado como Santi Ibarretxe, ha pergeñado un proyecto tan interesante como Primital, donde el jazz se convierte en otra cosa sin dejar de serlo.

- Canción y fusión. Resonando aún su reciente triunfo en los Jardines de Sabatini, vuelve a Madrid Javier Ruibal, el cantautor que ha inspirado a tantos grupos que se dedican ahora a la fusión del flamenco con otras cosas. El suyo es aún un territorio único y con muchos recovecos por explorar, donde la canción de autor se encuentra con la música andalusí, caribeña, el jazz y el pop.

Malú, que hace doblete entre Cadalso y Manzanares, sería la única representante del pop, que busca otras rutas. En la ciudad, no obstante, quedan los cantautores, que estos días se adueñan de los escenarios de Galileo Galilei y Libertad 8. Por uno y otro bar pasarán Luis Ramiro, Miguel Domingo, Carlos de France o el canario Rogelio Botanz, que pone humor a la inteligencia.

El folclor sin tierra del grupo madrileño La Bruja Gata volverá a hacer valer su enorme acierto al poner al día músicas tradicionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_