El PP afirma que dialogar con la banda es darle "un balón de oxígeno"
El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, afirmó ayer que lo único que se logra dialogando con ETA es "dar un balón de oxígeno a la banda terrorista". En respuesta a unas declaraciones del director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz, quien en una entrevista que ayer publicó El PAÍS se muestra partidario de dialogar con ETA, Barrio calificó de "lamentables" estas palabras y afirmó que la única vía para acabar con el terrorismo es luchar contra él, no la negociación. Saiz afirma también en la entrevista que "ha habido más detenciones en los últimos tiempos que en etapas anteriores", algo que, según Barrio, se debe a los avances conseguidos por el anterior Gobierno y a la mayor colaboración internacional.
El secretario general del PP vasco se refirió a otras declaraciones del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, en las que asegura que se están produciendo "contactos bilaterales discretos" para allanar el camino con vistas a la constitución de la mesa de partidos anunciada por el lehendakari Ibarretxe en su discurso de investidura. En este sentido, Barrio calificó de "obsesivo" el empeño del PNV por formar mesas paralelas y ajenas al Parlamento vasco, que es "desde donde se debería avanzar".
"Poca inteligencia"
El portavoz del Foro Ermua, Mikel Buesa, señaló ayer que el director del Centro Nacional de Inteligencia ha demostrado tener "poca inteligencia" al defender el diálogo con ETA, si ello supone acelerar el fin de la banda terrorista. Saiz asegura en la entrevista que el final de ETA "va a llegar" y que existen "elementos para pensar que esto puede acabar en una negociación para dejar las armas", con lo que defiende la estrategia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Por otra parte, el presidente del Senado y secretario general de los socialistas alaveses, Javier Rojo, aseguró ayer en Radio Nacional que le "gustaría" recibir los apoyos puntuales del PNV al PSOE en el Congreso, porque sería muy beneficioso para Euskadi y para España, y animó a Batasuna a "soltarse las cadenas de la violencia" para que el anuncio del IRA, de abandonar las armas, se repita en ETA "en un corto plazo", informa Europa Press.
La decisión del IRA fue calificada por Rojo como "una gran noticia" para la comunidad internacional, la sociedad española y, en particular, la sociedad vasca, ya que afirmó que el IRA y ETA "son cosas distintas, pero comparten objetivos comunes".
En referencia al papel de Batasuna en la solución del conflicto vasco, Rojo indicó que éste pasa porque la formación abertzale manifieste, "más pronto que tarde, que no comparte el terrorismo, que por ese camino no se va a ninguna parte y que aquí solamente tiene sentido estar en la política y estar acorde al Estado de Derecho".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.