Buen punto de partida empresarial
En el segundo trimestre, las compañías han aumentado ventas, beneficios, empleo e inversión, aunque siguen preocupadas por el precio del crudo y los tipos de interés
Las empresas españolas han recuperado el optimismo. Durante el segundo trimestre del año, y después del bache que pasaron en el primero, las compañías han aumentado ventas, beneficios, empleo e inversión. También creen que la situación de la economía española es buena, y que mejorará. Sólo observan dos nubes en el horizonte: el precio del petróleo y la evolución de los tipos de interés.
Según muestran los datos del Barómetro de Empresas elaborado por Deloitte, la recuperación más significativa se ha producido en la facturación. El 71% de las empresas encuestadas asegura haber aumentado sus ventas, gracias al mercado doméstico. Este tirón de la facturación ha favorecido que el 72,6% de las empresas haya aumentado también su rentabilidad. Más de la mitad, además, ha incrementado su plantilla, y se confirma la creciente importancia de la gestión de los recursos humanos, que se lleva entre el 1% y el 5% de los presupuestos. El 60% ha mejorado, por último, sus inversiones.
Los entrevistados también son optimistas sobre la evolución de la economía, aunque se muestran preocupadas por los tipos de interés y, sobre todo, el precio del petróleo. El 56,9% de ellas espera que el barril se sitúe entre los 50 y 60 dólares, pero, además, ha aumentado en casi siete puntos el número de encuestados que cree que el precio puede superar los 60 dólares.
La opinión de los empresarios respecto a la política económica del Gobierno apenas ha cambiado. Una amplia mayoría sigue mostrándose indiferente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.