_
_
_
_
_
Reportaje:

Los beneficios vuelven a aumentar

El incremento de la facturación consigue que el 72,6% de los encuestados mejore su rentabilidad

La rentabilidad de las empresas sigue creciendo. Aunque los resultados no han alcanzado las optimistas previsiones realizadas por los empresarios en la anterior encuesta, el 72,6% de ellos asegura haber experimentado un incremento de su beneficio antes de impuestos, lo que representa un aumento de 6,8 puntos con respecto al periodo anterior. Esta mejora se ha percibido en todos los sectores y en todos los tamaños de compañía considerados en la encuesta. Además, en el primer trimestre de 2005, un 21,3% de los panelistas afirmó haber disminuido su beneficio. Ahora, esta cifra se reduce al 12,1%. Y las previsiones son muy positivas.

Los principales factores que explican este aumento del beneficio se mantienen estables con respecto al barómetro anterior. El incremento en la facturación continúa siendo la principal causa para un 77,2% -frente al 70% de la pasada edición-. El segundo motivo es la mejora de la productividad y la eficiencia, que se reduce ligeramente, desde el 62,6% anterior hasta el 56,8% actual. Los encuestados también citan la reducción de costes y el control de gastos (que disminuye 6,4 puntos, hasta el 44,8%). Las compañías siguen pensando, como en la edición pasada, que el crecimiento del sector y el entorno económico positivo tienen un escaso impacto en su rentabilidad.

Las empresas más grandes son las más rentables, y también las más optimistas. La práctica totalidad (94,9%) espera más beneficios

Más competencia

Entre los factores que contribuyeron a una disminución del beneficio destaca el aumento de la competencia del sector, indicado por un 61,6% de las empresas. La importancia de la disminución de la facturación, que en el primer trimestre era considerada como la principal causa por un 70,4% de las empresas, se sitúa ahora en tercer lugar, después del entorno económico negativo, que es un factor fundamental de reducción de la rentabilidad según el 34,7% de las compañías.

Por sectores, destaca el de finanzas, seguros y bienes raíces. Entre las compañías de este sector, el 93,7% señala que ha aumentado la rentabilidad en su cuenta de resultados. También se han producido cambios en el sector de transportes, comunicaciones y servicios públicos, ya que el porcentaje de encuestados que señala un incremento en su beneficio ha aumenta de una forma considerable, desde el 61,8% del periodo anterior al 80% actual.

El sector de construcción y contratas -en consonancia con lo manifestado en el capítulo dedicado a las ventas- ha disminuido su rentabilidad respecto a la anterior edición. El 80% de las empresas que trabajan en este sector ha incrementado su beneficio, frente al 86,7% anterior.

Es también notable el retroceso del sector de la agricultura, ganadería, minería y pesca, donde tan sólo el 50% de las empresas encuestadas confirma haber experimentado un incremento de su beneficio. En todo caso, los detallistas y mayoristas son, de nuevo, quienes registran una peor evolución de su rentabilidad: un 30,8% y 20,7% de los directivos afirma, respectivamente, haber sufrido una disminución de sus beneficios.

Por volumen de facturación, y como viene siendo habitual en ediciones anteriores, las empresas con unas ventas superiores a los 3.000 millones de euros son las que presentan mejores resultados. El 92,1% de las empresas de este tamaño registra un incremento en su beneficio antes de impuestos.

¿Cuáles son las previsiones de las compañías para lo que resta de año? Continúan siendo muy positivas. El porcentaje de empresas que prevé un incremento de sus beneficios para el segundo semestre de 2005 se sitúa en el 74,3%, mientras que el 16,1% de los encuestados espera que su rentabilidad se mantenga. El 9,6% restante cree que que disminuirá. Por sectores, el de finanzas es el más optimista: el 90,5% espera un aumento de su rentabilidad. La construcción mantiene su comportamiento para el segundo semestre del año, ya que un 80% de las empresas encuestadas prevé que sus beneficios aumentarán, mientras que el restante 20% considera que éste se mantendrá, al igual que en el primer trimestre. Las compañías de los sectores mayorista, servicios y detallista registran unas previsiones más pesimistas que en la edición pasada.

Las empresas más grandes, además de ser las más rentables, son también las más optimistas. La práctica totalidad (94,9%) de las compañías con mayor volumen de facturación espera un incremento de sus beneficios.

Inversión a todo tren

La inversión neta ha ido muy bien en este segundo trimestre. El 60% de las empresas encuestadas indica que sus inversiones han aumentado respecto al trimestre anterior, mientras que el 34% afirma haberlas mantenido, y tan sólo un 6% las ha reducido (en la anterior edición fue el 11,3%). El 22% de las compañías ha aumentado su inversión entre un 0% y un 5%, una cifra similar a la registrada en el primer trimestre. En todo caso, han aumentado las empresas que han asumido inversiones superiores al 20%, y ya supone el 13,6% del total.

Este aumento se debe tanto a causas internas como externas, que han cambiado muy poco desde la anterior oleada. Entre las primeras, la más importante es la ampliación de la capacidad o la expansión del negocio, mencionada por un 67,5% de las empresas. Otras causas señaladas por los entrevistados son los cambios en sistemas de información (37,3%), las modificaciones en la infraestructura de la empresa (31,9%) y, por último, la obsolescencia de los productos y servicios (20,5%).

Entre las causas externas, los encuestados siguen mencionando la competitividad (50,9% de los casos, frente al 47,4% de la anterior encuesta). Los cambios tecnológicos aparecen en segundo lugar, y el acceso a nuevos mercados, en el tercero. La reducción de las barreras legales continúa siendo la causa menos señalada, ya que únicamente ha sido citada por el 2,6% de las empresas.

Las expectativas para el segundo semestre son muy buenas. Es una minoría el número de empresas que va a mantener estable o disminuir sus inversiones. El 64,9% de los encuestados opina que sus inversiones netas aumentarán respecto al primer semestre de 2005.

Las compañías siguen pensando en invertir su dinero en la expansión del negocio (61,7%), además de la producción (51,1%) y en el área comercial y de distribución (50,3%). El sector que más ha aumentado inversiones ha sido la construcción (80%), contrariamente a lo que preveía el barómetro anterior, en el que el sector más destacado era finanzas (77,4%, desde un 82,1% previsto).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_