Desalojadas 26 personas de un centro de toxicómanos por un incendio en Huelva

El fuego arrasó 450 hectáreas y quedó controlado gracias al despliegue de medios aéreos

Un nuevo incendio originado en Moguer (Huelva), el noveno de los últimos dos meses en el mismo municipio, quedó dominado ayer tras quemar 450 hectáreas de pinos y matorral. Un importante despliegue aéreo, compuesto por 11 aviones y 10 helicópteros, cercó las llamas en las primeras seis horas. El dispositivo contra incendios de la Junta de Andalucía (Infoca) decidió desalojar a 26 personas de un centro de toxicómanos cercano a la localidad costera de Mazagón. Los ocupantes de estas instalaciones fueron acogidos en un albergue municipal de El Rocío.

El incendio se detectó en el paraje conocido como Las Milanillas a las 14.00 por causas que aún se desconocen. La dirección cambiante del viento complicó las tareas de extinción de los servicios contraincendios, que tuvieron que aumentar los efectivos en torno a las 19.00, cuando las llamas se extendían con rapidez hacia el término municipal de Almonte.

El primer dispositivo contra el fuego se desplegó en sólo 15 minutos. En la extinción participaron, por parte de la Junta de Andalucía, nueve técnicos y agentes de medio ambiente, 114 especialistas en extinción de incendios, ocho vehículos autobomba, cinco aviones y ocho helicópteros de extinción de gran capacidad. El Ministerio de Medio Ambiente aportó seis aviones anfibios y dos helicópteros de gran capacidad. Además, hasta el lugar del siniestro se desplazaron brigadas especialistas en incendios forestales de Sevilla y de Málaga y de Extremadura.

El alcalde de Moguer, Juan José Volante, del PP, achacó el fuego a la falta de limpieza del monte, circunstancia que atribuyó a la Junta de Andalucía. La delegada de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta en Huelva, Isabel Rodríguez, que se desplazó al lugar del incendio, aseguró que "se habían realizado todas las labores de limpieza del monte y de prevención con la aplicación de cortafuegos".

Aunque las causas del fuego aún se investigan, fuentes del Infoca comentaron que "el origen vuelve a estar la mano del hombre". Decenas de bomberos hicieron guardia anoche para mantener las llamas bajo control.

Un helicóptero arroja agua en la zona siniestrada en Moguer, mientras un retén lucha contra las llamas.
Un helicóptero arroja agua en la zona siniestrada en Moguer, mientras un retén lucha contra las llamas.LOGAN
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS