Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Llévame a otro sitio', de David Martín, gana el Festival de Elche

La película Llévame a otro sitio, del realizador David Martín de los Santos, se alzó la noche del viernes con el premio a la mejor producción del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche. Se trata de uno delos festivales para directores noveles con mejor dotación económica de cuantos se celebran. La película galardonada con el premio a la mejor producción recibió un cheque por 10.000 euros y un trofeo. La película, un corto de 21 minutos de duración y rodada en 35 mm, está producida por Lolita Films. Cuenta la historia de un matrimonio con problemas de comunicación y en cuyas vidas entra un autoestopista. La intérprete femenina de este cortometraje, Belén López, consiguió además, el premio a la mejor actriz y David Martín fue galardonado también como mejor director.

Otros premios fueron para El soñador, de Oskar Santos, que recibió 5.000 euros como mejor película en 35 mm, y Cyril y Metodi Matut ganaron en la categoría de documental por una cinta sobre Yemen y sus habitantes un premio dotado con 3.000 euros. El premio del público fue para La china, de Diego Postigo y Antonia Sanjuán. El actor galardonado por la mejor interpretación masculina fue Jordi Dauder y también fueron premiados Curro Novalles por el guión de La explicación, Eloi Tomás por el montaje de La ruta natural y la fotografía de la cinta El Soñador, de Josu Incháustegui.

Un centenar de realizadores

El director del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, José Jurado, mostró su satisfacción "porque el certamen ha cumplido el objetivo de que más de un centenar de realizadores hayan visto exhibido su trabajo ante miles de personas". Asimismo, aseguró que la acogida de las proyecciones en las plazas, novedad este año, "ha sido muy buena" y añadió que la afluencia de público en esta 28º edición ha rondado las 30.000 personas.

Al festival de cine de Elche se presentaron 412 cortometrajes, de los cuales 104 entraron a concurso. Cinco de los cortometrajes seleccionados eran de producción extranjera: de Argentina, Chile, Italia, Rusia y Paraguay. Por comunidades autónomas 16 cortometrajes son de la Comunidad Valenciana -ocho, de la provincia de Alicante-; dos de Galicia; uno de Castilla-La Mancha; cuatro de Asturias; otros 12 de Cataluña; uno de Cantabria; cinco de Euskadi; siete de Baleares y uno de Las Palmas de Gran Canaria. Otros 34 cortometrajes venían de la Comunidad de Madrid, dos procedían de Aragón y siete de Andalucía.

En el transcurso del acto se rindió homenaje al director de cine José Luis Garci por su trayectoria profesional, quien recibió la palmera de plata, máxima distinción del festival. El acto de clausura donde se entregaron los premios estuvo conducido por la presentadora Ivonne Reyes y el periodista local Javier Muñoz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 31 de julio de 2005