Ono adquiere la división de cable de Auna por 2.250 millones
La unión crea la segunda mayor compañía de telefonía fija

Los socios de referencia de Auna -Santander, Endesa y Unión Fenosa- cerraron ayer el acuerdo con el consorcio liderado por Ono para la venta de su división de cable (Auna TLC) por 2.250 millones de euros, importe que incluye la asunción de la deuda de la compañía adquirida. Los tres socios poseen el 83,4% de Auna, pero han invitado al resto de accionistas (fundamentalmente cajas de ahorros) a sumarse al acuerdo en las mismas condiciones. Además, Santander posee el 22% de Ono.
La fusión del cable, la más anunciada y deseada desde la liberalización de las telecomunicaciones, se formalizó por fin anoche. El consorcio liderado por Ono, e integrado además por el grupo de fondos de capital riesgo JPMorgan Partners, Providence Equity Partners, Quadrangle Group LLC y Thomas H. Lee Partners llegaron a un acuerdo con los principales socios de Auna para la compra del 100% de su división de telefonía fija (Auna TLC) por 2.250 millones.
La adquisición se financiará mediante una ampliación de capital de 1.000 millones de euros suscrita por los fondos citados, y el resto se obtendrá a través de la financiación bancaria necesaria para cubrir todas las necesidades financieras del grupo resultante. Con esa inyección de fondos se pagará a los socios de Auna y se liquidará su deuda, que ronda los 2.000 millones de euros.
La operación se ha cerrado un día después de la venta a France Télécom del 80% de Amena, la división de telefonía móvil del grupo Auna, por 6.400 millones más la asunción de la deuda El consorcio de Ono se había quedado solo en la puja por Auna TLC, tras la retirada del grupo encabezado por el fondo estadounidense KKR. Este último fondo de capital riesgo también aspiraba a hacerse con la filial de telefonía móvil.
La unión de Ono y Auna TLC creará la segunda mayor compañía de telefonía fija de España, sólo por detrás de Telefónica, con 2,44 millones de clientes (voz, Internet y televisión) y 5,8 millones de hogares pasados (con capacidad para contratar una línea de cable).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Las estafas rumbo al Mundial crecen ante la alta demanda y la falta de regulación
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”




























































