_
_
_
_
CIENCIA E INVESTIGACIÓN

La imagen como elemento para evocar la Historia

Una tesis doctoral reclama mayor protagonismo par la fotografía digital en el ámbito de la investigación histórica. El estudio se centra en la transición española

Incorporar la fotografía digital como fuente investigadora para el estudio de la Historia. Con esta finalidad, Antonio Pantoja Chaves ha defendido la tesis doctoral Memoria en soporte digital. La transición a la democracia en España, y que ha sido calificada con sobresaliente cum laude.

Con el término de "hacer memoria", el autor del trabajo se refiere a la recreación visual que realiza el cerebro humano para componer un momento pasado, pero siempre con el rigor científico que requiere el tratamiento de la Historia. Según el experto, hay infinidad de imágenes que sintetizan todo un proceso histórico. A través del "instante" la fotografía logra filtrar información y resumir infinidad de acontecimientos; como por ejemplo la famosa instantánea efectuada durante la Guerra de Vietnam que muestra a varios niños corriendo desnudos, explica Antonio Pantoja. Una de las propiedades de la memoria es filtrar datos y éste mecanismo es precisamente el que utiliza la fotografía para "fijarse" en la percepción humana, señala el investigador.

El trabajo supone una reflexión necesaria sobre la influencia decisiva de la imagen en la actualidad como instrumento que transmite información a través de los medios de reproducción, puesto que a juicio de Pantoja, "estamos instalados en la sociedad de la imagen, y las formas de vehicular el discurso han cambiado hasta el punto de que la imagen ha determinado nuestra forma de ver el mundo". La tesis doctoral se ha centrado en el periodo histórico vivido a lo largo de la transición, entre 1973 y 1982.

Así, para realizar su propuesta, Pantoja chequeó el estado de varios archivos fotográficos institucionales y de prensa. Y evidenció importantes carencias en el tratamiento y almacenamiento de las imágenes que ilustran la historia de España: "esta radiografía me sirvió para darme cuenta de la necesidad de crear una ambiciosa fototeca digital", que contara la historia más reciente de nuestro país a través de imágenes. De hecho, el estudio de Antonio Pantoja incluye una base de datos con cerca de 5.000 instantáneas digitalizadas, que suponen el inicio de este proyecto: "la filosofía de esta iniciativa es ser completada y actualizada periódicamente", como herramienta de trabajo a disposición de investigadores e interesados en la materia. En su opinión, "el contenido de memoria de la fotografía encuentra en los nuevos soportes informáticos la mejor forma de desarrollarse, olvidándonos de antiguos soportes que han convertido a la imagen en un simple apoyo de lo escrito".

Además, el otro objetivo de la investigación pasa por utilizar las fotografías digitales y el material audiovisual que vaya aportando la confección de la fototeca cara a su aprovechamiento investigador y docente: "hay que romper con el discurso lineal que aisla la secuencia de los acontecimientos". Este carácter "difusor" propugnado por la tesis doctoral es otra de las grandes apuestas incluidas en este trabajo, ya que "aún hoy el investigador manifiesta una clara dependencia de los documentos escritos e igualmente se haya ligado a un discurso histórico escrito, que pasa por alto las indudables posibilidades comunicativas de la imagen", apunta el autor.

La tesis ha sido dirigida por el profesor Mario Pedro Díaz Barrado.

Antonio Pantoja Chaves, autor de la tesis doctoral <i>Memoria en soporte digital</i>
Antonio Pantoja Chaves, autor de la tesis doctoral Memoria en soporte digital

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_