"Hay crisis en la creatividad de muchísima gente"
San Sebastián es una de las 12 únicas escalas de la gira en la que Hombres G y El Canto Del Loco comparten escenario de un modo particular. "Vamos a tocar canciones de ellos, ellos nuestras, también canciones juntos y luego, cada uno por separado, su repertorio", adelanta Dani Martín (Madrid, 1977), vocalista de El Canto Del Loco, cuarteto madrileño de pop rock que ha publicado seis discos desde 2000. El último, Zapatillas (BMG), ha despachado más de 200.000 ejemplares en un mes.
Pregunta. ¿Cómo surgió esta gira?
Respuesta. Es como cuando quedas con gente para cenar, te empiezas a conocer y un día quedas para jugar al fútbol. Te gusta y empiezas a quedar todos los fines de semana. Nosotros, en vez de jugar al fútbol, hacemos música. Yo iba a clases de boxeo con David [Summers], había ido a algún concierto de ellos, ellos a alguno nuestro, y siempre decíamos en los camerinos, "¿por qué no hacemos algo juntos?". Y esto lo hemos hecho solitos.
P. ¿Admiraba a Hombres G hace tiempo, no?
R. Sí, a mí me encantan desde que tenía seis años. Me gusta su rollo y su música. También me marcaron Los Ronaldos, Los Rodríguez, Calamaro, y ahora escucho mucho punk, Sum 41, Jimmy Eat World, Green Day... Me encanta esa música.
P. El Canto Del Loco ha publicado seis discos en cinco años. Y dicen que hay crisis.
R. Hay crisis en la creatividad de muchísima gente que hace dinero con un disco y luego, hasta que no se le acaba, no hace otro. A nosotros, no se nos ha acabado muy pronto el dinero, o tenemos muchas ganas de tocar, que creo que es lo que nos pasa.
P. ¿Siente que ha empezado su despegue definitivo?
R. Ni me lo planteo. Para mí lo de madurez, despegue, éxito, me da igual. Y me da igual si me repito en los discos, voy a hacer lo que me nazca. Mientras mi familia esté bien, yo esté bien y mi gente me quiera, yo encantado. Mañana, cuando me aburra, lo dejaré.
P. Reconoce que no son un grupo de virtuosos.
R. Está clarísimo que no somos un grupo de virtuosos. Somos músicos de riff.
P. ¿Sigue gustándole Kortatu y el rock radikal vasco?
R. Claro. Me gustaba La Polla Records también. Forman parte de mis raíces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































