_
_
_
_

McLaren deja hoy el patrocinio de West por las leyes antitabaco

Los múltiples enfrentamientos de Bernie Ecclestone, el hombre que controla el circo, con las autoridades europeas por la publicidad de tabaco en la fórmula 1 no sirvieron para nada. La nueva normativa antitabaco establecida por la Unión Europea entrará en vigor el día 31 y en algunos países, como el Reino Unido y Alemania, se aplicará de forma inmediata. El próximo año, la aplicación de las directrices marcadas por la Organización Mundial de la Salud acabará de cerrar todas las grietas para impedir la publicidad del tabaco. Así, todas las escuderías que tienen a empresas tabaqueras como patrocinadoras deberán buscar dinero en otros sectores.

La escudería McLaren Mercedes será la primera en dar un paso adelante y hoy correrá por última vez luciendo los logotipos de West, tras 37 años de colaboración. A partir de mañana, el anagrama de la marca tabaquera desaparecerá y será sustituido por los colores de la marca de whisky Johnny Walker y, probablemente, por los de British Telecom, la firma más importante de comunicación británica, con la que parece tener un acuerdo.

En Hungaroring, sin embargo, el movimiento será mayor porque hay varios equipos afectados también por la nueva normativa, que están pendientes de una respuesta del Gobierno británico. La escudería BAR Honda, propiedad de British American Tobaco en el 60%, ya ha anunciado que ha desplazado a Hungría tres carrocerías para cada uno de sus bólidos pintadas de distinta forma, para adaptarse a la legislación vigente. "Esperamos que nos digan qué podemos y qué no podemos hacer", señaló Nick Fry, director de la escudería BAR.

Problemas

Renault no ha comunicado todavía qué piensa hacer; pero el equipo, patrocinado por el gigante tabaquero japonés Mild Seven, puede ya tener problemas en Hungría, al igual que Jordan, que tiene la aportación de Benson and Hedges. Sólo Ferrari parece escapar, por el momento, a todos estos problemas por la dilación de la aplicación de la normativa en Italia.

En algunos casos, se está estudiando la posibilidad de camuflar la publicidad dirigiéndola hacia otros productos de las mismas empresas o simplemente -en el caso de Marlboro- retirando los logos y manteniendo la identificación sólo con los colores, como han hecho muchas escuderías del Mundial de motociclismo que esta semana compiten en Alemania.

La aportación económica de las empresas tabaqueras ha sido fundamental para el desarrollo de la F-1 desde que irrumpió, en 1968. En muchos casos financian hasta el 50% de los presupuestos (Marlboro paga a Ferrari unos 70 millones de euros). El relevo vendrá de empresas de comunicación o petroleras, pero es difícil que su aportación sea tan generosa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_