_
_
_
_
_

Méndez de Lugo pide 4 juzgados más de violencia de género

Los tres juzgados especializados en violencia hacia la mujer que se inauguraron el pasado 29 de junio se han quedado pequeños para el volumen de asuntos que manejan. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, pidió ayer la creación de cuatro juzgados más en las capitales que ya cuentan con uno (Sevilla, Málaga y Granada) y la apertura de otro en Córdoba.

La duplicación de medios se solicita por el exceso de trabajo que, según Méndez de Lugo, ha dejado a esos órganos en una situación "muy preocupante". Desde su creación, a los tres juzgados han llegado de media cinco o seis causas con detenido y sus titulares han acordado unas 12 órdenes de protección y medidas de alejamiento cada día. "La adaptación al nuevo sistema ha obligado a los funcionarios a salir cada día a las cinco o las seis de la tarde", dijo el presidente, que destacó las 580 diligencias previas que permanecen abiertas en el juzgado de Sevilla.

El vocal andaluz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Carlos Campo, explicó que el tema se había tratado en la última comisión permanente de ese órgano, celebrada el miércoles. Campo señaló que la apertura de los nuevos órganos, prevista en la Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer, ha creado una especie de efecto llamada que ha multiplicado el trabajo de los juzgados.

Petición racional

"La petición de Augusto Méndez de Lugo no tiene nada de irracional", aseguró la consejera de Justicia, María José López. "Probablemente tendremos que convertir algún juzgado de familia en juzgado especializado en violencia de género", añadió.

La Conferencia Sectorial de Justicia, de la que forman parte el Ministerio y todos los consejeros autonómicos del ramo se reunió ayer en Madrid con el asunto sobre la mesa. Durante la sesión se acordó que las comunidades hagan un informe sobre el funcionamiento de los juzgados para el próximo mes de septiembre, momento en el que cada una de ellas hará sus peticiones de nuevos órganos al ministerio, el encargado de crearlos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_