_
_
_
_

Detenidos seis presuntos miembros del aparato de captación y la infraestructura de ETA

Dos de ellos fueron candidatos en listas municipales anuladas por el Supremo en 2003

La policía detuvo en la madrugada de ayer a cinco personas en Vizcaya y a una en Navarra acusadas de tener relación con el aparato de captación de ETA o de haber colaborado en tareas de infraestructura con comandos etarras. Los agentes de la Comisaría General de Información desarrollaron la operación gracias a papeles incautados a Ibón Fernández Iradi, Susper, ex jefe militar de ETA, detenido a finales de 2002. Dos de los arrestados fueron candidatos en listas municipales impulsadas por Batasuna y anuladas por el Tribunal Supremo en 2003. Otro de los detenidos había sido captado por uno de los actuales jefes militares de ETA, Txeroki, según fuentes de la lucha antiterrorista.

La operación policial comenzó sobre las dos de la madrugada en Vizcaya. En Gernika fueron arrestados Maite Orue Bengoa, de 29 años, y su novio Gorka López Hernández, de 27; en Galdakao fue arrestado Ainara Artetxe Azkueta, de 28 años, mientras que en Bilbao se produjo la captura de Sue Lorenzo Gómez, de 31, y de Alberto Jesús Gil Rosado, de 37 años. El hermano de este ultimo fue arrestado en 2003 en otra operación antiterrorista relacionada también con los papeles de Susper.

El detenido en Navarra fue identificado por la policía como Unai Gorostizaga Arbide, de 33 años, natural de la localidad vizcaína de Arrankudiaga y domiciliado en Ugao-Miraballes. En el momento de la detención, Gorostizaga, que formó parte de la candidatura abertzale Adaxka de Arrankudiaga, estaba en Mendigorria en un campamento de verano. Fue el último arresto. La otra persona incluida en una de las candidaturas anuladas por el Tribunal Supremo por ser "continuidad operativa" de las formaciones ilegalizadas HB-EH-Batasuna es Ainara Artetxe Azkueta. Esta detenida iba en el puesto número siete en la candidatura Dabilen Herria de Galdakao, municipio en el que fue arrestada ayer.

Sin "bajar la guardia"

Esta operación viene a negar por la vía de los hechos cualquier parón en la lucha antiterrorista, como destacaron ayer tanto el ministro del Interior, José Antonio Alonso, como el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma. "El Estado de derecho sigue activo y no baja la guardia para combatir la violencia terrorista", dijo Luesma. Alonso, por su parte, en declaraciones a Efe, destacó que "la policía sigue demostrando la eficacia en la lucha del Estado de derecho contra la organización terrorista ETA. Es una buena y nueva muestra de esa tarea del Estado contra el terrorismo", subrayó.

Fuentes de la lucha antiterrorista no vincularon la operación policial con una posible respuesta a los acontecimientos de violencia callejera que se han vivido en el País Vasco en los últimos días.

Con este son siete los operativos contra el aparato de captación desarrolladas a partir de documentos incautados a Susper, detenido en Francia en 2002. La Comisaría General de Información vinculó a algunos de los detenidos con labores de infraestructura. Es el caso del detenido en Mendigorria, al que la policía atribuye la cesión de lonjas y de alguna casa para ETA. Los investigadores policiales relacionan a Sue Lorenzo Gómez con Agustín Figal Arran, alias Bizkor, detenido por su relación con el aparato de captación, y que supuestamente la puso en relación con ETA en 2002. Fuentes policiales aseguran que Alberto Jesús Gil Rosado fue captado por Garikoitz Aspiazu, Txeroki, uno de los actuales jefes militares de ETA, para un talde operativo de la organización terrorista. Maite Orue Bengoa está supuestamente relacionada con la red de colaboradores legales (no fichados) del comando Laia, ya desarticulado. La policía sospecha que estuvo en contacto con este grupo desde septiembre de 2001 hasta septiembre de 2002.

Los agentes realizaron seis registros en inmuebles y lonjas en varias localidades de Vizcaya y Navarra, donde se incautaron de abundante documentación y de ordenadores personales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_