_
_
_
_

Santander, Endesa y Fenosa ganan 2.500 millones con la venta de Amena

La operación se completará con la adjudicación de Auna Cable a Ono por 2.200 millones

Ramón Muñoz

Santander, Endesa y Fenosa obtendrán unas plusvalías de 2.500 millones por la venta a France Télécom (FT) de su participación en Amena. El grupo francés anunció ayer la compra del 80% de Amena por 8.480 millones, de los que 3.400 serán pagados en efectivo, 3.000 millones en acciones y el resto es deuda asumida. El 20% restante del capital de la división móvil de Auna permanecerá en manos de los actuales socios al menos por tres años. FT fusionará Amena con Wanadoo en España. Ono adquirirá la división de cable de Auna por 2.200 millones.

Los socios de referencia de Auna (Santander, Endesa y Unión Fenosa) anunciaron ayer que obtendrán unas plusvalías de al menos 2.500 millones por la venta a FT del 83,49% de Amena. La operación se hace en dos fases. En la primera, el grupo francés adquiere el 80% por 8.480 millones de euros, lo que supone valorar el conjunto de la operadora en 10.600 millones. El 20% restante queda en manos de los actuales socios durante los próximos tres años. En una segunda fase, y al término de ese plazo, podrán vender su participación a FT, que les garantiza un precio mínimo (el 90% del valor actual más un interés anual del 4,5%).

Por otra parte, los socios de Auna están a punto de cerrar la venta de su división de cable a Ono por 2.200 millones, incluyendo la deuda, un importe muy a la baja si se tiene en cuenta que hace tres meses el operador que preside Eugenio Galdón llegó a ofrecer hasta 2.600 millones.

En esta operación, las que más ganan son las eléctricas, socios fundadores de Amena, a cuyo accionariado se incorporó, posteriormente, Santander tras vender su participación en Airtel a Vodafone. Así, Endesa declaró ayer una plusvalía de 1.100 millones por la venta ahora del 26,17%, a los que se sumarán otros 250 millones adicionales si vende dentro de tres años el 6,5% con el que se queda. Fenosa obtendrá unas ganancias conjuntas de 783 millones por el 18,5% del capital que posee (640 millones ahora y 143 millones dentro de tres años). Santander se anotará uans ganancias de alrededor de 400 millones por su 32,08%.

Para comprar el 80%, FT pagará ahora 6.400 millones en efectivo; inmediatamente después hará una ampliación de capital de 3.000 millones que los socios de Amena estarán obligados a suscribir. La razón de esta operación es que si se entregaran directamente las acciones, los socios no podrían anotarse las plusvalías. Ambas partes se blindan de las fluctuaciones bursátiles. FT se reserva la posibilidad de recomprar estas acciones hasta el 31 de marzo de 2007, anotándose las plusvalías o indemnizando a los vendedores si cae la cotización, y garantizándoles un rendimiento anual sobre sus acciones del 4%. Los socios españoles no podrán vender sus títulos antes de 1 de octubre de 2006. Las cajas y demás socios minoritarios, que poseen el 16,51%, tendrán derecho a adherirse al acuerdo, con la venta del 80% de su participación en iguales condiciones.

FT fusionará Amena con Wanadoo, la marca bajo la que comercializa los servicios de Internet y de telefonía fija en España. Esa fusión le permitirá beneficiarse de créditos fiscales por 1.700 millones. Además, cambiará, con toda probabilidad, la marca Amena por la de Orange, que utiliza en toda Europa.

Pero la nota oficial de FT sigue sin despejar algunas incógnitas, como por qué han descartado las ofertas de los fondos de capital riesgo, similares en importe, pero con pago en efectivo. "No hay color" dijo ayer el consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz, contestando esta pregunta, sin dar más detalles, informa Isabel Lafont.

El aspecto institucional tampoco queda muy a salvo. La liberalización de las telecomunicaciones no ha consolidado grandes grupos nacionales alternativos a Telefónica como quería el Gobierno, y sólo ha servido para que bancos, cajas y eléctricas obtengan fuertes plusvalías gracias al desembarco de grupos multinacionales como Vodafone o FT. El carácter estatal del grupo francés pone también en entredicho la privatización que se hizo de Retevisión, el embrión de Amena: privatizar para que caiga en manos públicas (pero francesas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_