_
_
_
_

El Génova, de Primera a Tercera por amañar el partido del ascenso

Eleonora Giovio

Los tifosis del Génova conocieron ayer la peor pesadilla para un equipo que ascendió la pasada campaña a la Primera División del fútbol italiano. La Comisión de Disciplina de la Federación condenó al equipo por amañar un partido y no sólo se quedará fuera de la Primera División, sino que tendrá que empezar desde la serie C1 (Tercera División) con tres puntos menos. Además, su presidente, Enrico Preziosi, y su director general, Stefano Capozucca, han sido condenados a cinco años de inhabilitación.

Preziosi ha presentado la dimisión, pero Capozucca calificó de "absurdo" el acuerdo de la Comisión y reconoció que se trata de "la página más negra" de la historia de los grifoni (como se conoce al club genovés en Italia).

Nadie esperaba medida tan drástica, ni los aficionados, ni el club y menos su presidente. De hecho el equipo ha preparado la pretemporada con un nuevo técnico y fichajes de Primera. Pero la justicia deportiva por primera vez sanciona a un club por amañar un partido y por "violación del principio de lealtad deportiva".

Terremoto judicial

El terremoto judicial que ha hecho temblar al Génova y le manda al infierno de la Tercera tras haber acariciado, después de 10 años, el paraíso de la Primera empezó a mediados de junio. El caso nació tras unas llamadas telefónicas interceptadas en una investigación de la Fiscalía genovesa sobre apuestas clandestinas en la que presuntamente estaban implicados el delantero veneciano Massimo Borgobello, Capozucca y un jugador del Génova, justo antes del partido entre ambos equipos en la última jornada liguera. El Génova ganó por 3-2 y ascendió.

Fue un partido difícil para el conjunto genovés. Tras el gol del Venecia -ya descendido a Segunda- el presidente del Génova hizo una llamada: "¿Qué carajo están haciendo? Estábamos de acuerdo, eso no debería ir así", y su interlocutor le contestó: "Tranquilo, lo arreglamos todo". Preziosi negó haber hecho esa llamada.

La policía encontró tres días después al director general del club veneciano, Giuseppe Pagliara, saliendo de las oficinas de Giochi Preziosi (empresa de juegos propiedad del presidente del Génova) con 250.000 euros en un maletín. El club afirmó que ese dinero era un anticipo del fichaje de Maldonado, jugador veneciano.

La Comisión de Disciplina consideró que el ascenso del Génova fue irregular y sancionó también con cinco años de inhabilitación al consejero delegado del Venecia, Franco del Cin, al ex director general del club, Giuseppe Pagliaro y a los jugadores Borgobello y Lejsal con cinco y seis meses de suspensión, respectivamente.

El club genovés recurrirá a la Comisión de Apelación de la Federación. El entrenador del equipo, Francesco Guidolin, recibió la noticia durante el entrenamiento. "No nos esperábamos una sanción tan dura, pensábamos jugar en Primera con algunos puntos de penalización. Ahora cambia todo, pero confiamos en el recurso y en los legales del club", comentó.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_