_
_
_
_
Entrevista:JORDI CARBONELL | Secretario de Industria de la Generalitat

"Rañé me ha pedido que tienda puentes de diálogo con otros departamentos"

Jordi Carbonell (Barcelona, 1946) ha dejado el escaño de diputado del PSC para ser la mano derecha del consejero de Trabajo e Industria, Josep Maria Rañé, en asuntos industriales. Aunque su despacho está al final del paseo de Gràcia, en los jardines de Salvador Espriu, la entrevista se celebra en la sede del departamento, en la confluencia de las calles de Sepúlveda y Villarroel. Un anticipo de la mayor voluntad de colaboración con el consejero.

Pregunta. Llega a una secretaría que se queda sin competencias sobre energía. ¿Ocupa un cargo debilitado?

Respuesta. Llego a una área que históricamente era una dirección general y que con el nuevo Gobierno se ha elevado a secretaría. ¿Menos competencias? Bueno, pero así nos podemos centrar en el título de la película, que es hacer política industrial.

"¿Menos competencias? Bueno, pero así nos podemos centrar en el título de la película, que es hacer política industrial"
"Los polígonos pueden servir en algunos casos, pero la presencia en el exterior se lleva a cabo con compras en que se aprovechan las instalaciones"

P. ¿Quiere eso decir que hasta ahora la industria ha estado desatendida?

R. No. Desde hace año y medio ha estado mejor atendida porque, reitero, tiene más nivel administrativo.

P. ¿Qué le ha pedido el consejero?

R. Que encuentre sinergias entre industria y trabajo y que tienda puentes de diálogo con otros departamentos. Depende de la personas que un tema genere conflictos o soluciones. Me ha pedido que busque soluciones y puntos de acuerdo con el Departamento de Universidades, el Incasol, el Instituto Catalán de Finanzas (ICF)... Y yo, por mi experiencia, conozco bien la Administración.

P. ¿Qué es para usted hacer política industrial?

R. Pues lo que ya se ha empezado a hacer. Cataluña no puede ser sólo una economía de servicios, sino con servicios. No podemos dejar nuestra gran vocación: un tejido industrial potente y competitivo. Hay sectores tecnológicamente avanzados a los que tenemos que tender la mano para que sigan innovando. Pero también tenemos que ayudar a los sectores que están abocados a una gran competencia debido a la internacionalización ¿Cómo? En primer lugar, detectando y anticipando sus problemas a través del Observatorio de Prospectiva Industrial. Y a partir de ahí, actuar, pero no de una manera paternalista, sino tendiéndoles la mano. Para ello, tenemos una gran vía de actuación, que viene marcada por el acuerdo para la competitividad, con dos grandes vagones: la cultura de la innovación y el desarrollo empresarial. En eso estamos ahora, además de intentar atraer inversiones a través de Agencia Catalana de Inversiones.

P. Los agentes sociales acusan al departamento de parálisis y de mantener e incluso aumentar toda la algarabía de organismos de apoyo a las empresas, como el ICF, el Consorcio de Promoción Comercial (Copca), el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (Cidem), ahora la agencia...

R. Algún sindicato ha criticado el hecho de haber permanecido alguna semana sin secretario de Industria. Que se hayan preocupado denota que nos están valorando y que antes se estaban haciendo cosas.

P. ¿Tiene sentido que el Copca dependa de Comercio?

R. Una parte del Copca, como la promoción comercial, de exportaciones, siempre se ha llevado desde los organismos de Comercio. Aquí, a nivel de Estado y en todas partes.

P. Pero a escala estatal dependen del mismo ministerio, que es Industria, Turismo y Comercio.

R. Pero luego hay otra parte del Copca, que es todo lo que se refiere a la internacionalización de las empresas, que... bueno, tenemos el compromiso del Copca y del consejero Huguet, al que conozco muy bien, de trabajar unidos.

P. ¿Qué le parece la idea de crear polígonos industriales en el extranjero para que empresas catalanas se deslocalicen?

R. A las empresas que son nuevas en el tema de internacionalización les puede resultar útil, pero en la mayoría de casos la presencia en el exterior se lleva a cabo a través de adquisiciones o de empresas mixtas, y se aprovechan las instalaciones.

P. ¿Qué es lo que más le preocupa de la industria catalana, la baja inversión en investigación y desarrollo (I+D), la madurez industrial...?

R. Cuanto más pyme se es, menos posibilidad de invertir en I+D. La única solución es hacer centros tecnológicos potentes y difundir y transferir los conocimientos a las empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_