Los actores del montaje de 'La torna', de Els Joglars, reivindican la autoría colectiva del espectáculo
La torna, el histórico espectáculo de la compañía teatral Els Joglars, parece condenado a una eterna polémica. El estreno de la obra en 1977 desató las iras del estamento militar y motivó un consejo de guerra contra los artistas que la realizaron; algunos de ellos pagaron con la cárcel y otros con el exilio. Su regreso, casi treinta años después, con el título de La torna de la torna, ha provocado un profundo malestar entre los actores que la protagonizaron, quienes reivindican la autoría colectiva del espectáculo y se quejan de no haber sido informados por Albert Boadella de la reposición, que el próximo 26 de agosto abrirá la nueva temporada del teatro Romea de Barcelona. La torna está registrada en la SGAE a nombre de Boadella.
Ferran Rañé, Elisa Crehuet, Arnau Vilardebó, Gabriel Renom, Andreu Solsona, Arnau Vilardebó y Myriam de Maetzu, los actores que protagonizaron el montaje original, han presentado a la SGAE una solicitud de acta de conciliación para lograr que su nombre figure también en los créditos de autoría de la pieza. Sostienen que la creación colectiva de los espectáculos era un sello característico de Els Joglars. Y aseguran que este mismo método, basado en sesiones de improvisación y sin partir de un guión previo, se aplicó a la hora de dar forma al montaje que acabaría con los dos primeros en el exilio (camino escogido también por Boadella tras escaparse de la cárcel), mientras el resto fueron condenados a dos años de prisión, de los cuales cumplieron 11 meses. En su opinión, no ser reconocidos como coautores supone "un grave acto de olvido histórico", y más teniendo en cuenta el coste que tuvo para cada uno de ellos admitir su responsabilidad sobre la obra en la instrucción del sumario del consejo de guerra.
De hecho, en las declaraciones recogidas en dicho sumario, tanto Boadella como los actores asumen esta creación colectiva. Así, en el caso concreto de Boadella, se señala lo siguiente: "Preguntado si desea hacer alguna otra manifestación, dijo que se trata de un colectivo de teatro que tanto la obra como su dirección están hechas entre todos, aunque a efectos legales está firmado por el declarante". Tanto Rañé como sus compañeros explican que en sus años en Els Joglars no se daba importancia a la necesidad de registrar las obras y se solía delegar en un miembro de la compañía para que realizara los trámites burocráticos.
Aseguran que cuando tuvieron noticias de la intención de Boadella de reponer La torna en el ámbito académico del Instituto del Teatro, de donde es profesor, "no sentimos ningún motivo especial de reclamación". Pero no opinaron lo mismo cuando supieron que el montaje tendría una explotación comercial. El acta de conciliación está convocada formalmente para el día 8 de septiembre. Si Boadella no se ha puesto en contacto con los actores para informarles de su proyecto, tampoco ellos le han buscado directamente para pedirle explicaciones.
La compañía Els Joglars hizo público ayer un comunicado en el que, en clave irónica, agradece "la inestimable colaboración promocional" de estos actores en la difusión del estreno y comenta que "en el futuro seguiremos con la máxima atención la incipiente vocación dramatúrgica de estos señores y señoras". También se muestran receptivos a posibles sugerencias de cara al futuro, disponibilidad que indican "se hace extensiva a los 140 actores que han pasado por la compañia a lo largo de los últimos 45 años". El comunicado lo firman, por orden alfabético, 15 integrantes de la compañía entre los que figuran Boadella y Ramon Fontseré.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.