_
_
_
_
_

Barcelona es el puerto de Europa que más crece en tráfico y carga

El Puerto de Barcelona ha incrementado durante el primer semestre de 2005 su tráfico total y carga general, tanto de mercancías como de personas, el 13,5% respecto al mismo periodo del año pasado, anunció ayer Joaquim Coello, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona. Las cifras del Puerto de Barcelona arrojan un crecimiento mayor que el de los puertos de Amberes, Rotterdam, Hamburgo, Marsella, Génova y Valencia, y le consolidan como uno de los primeros de Europa, según anunció Coello, que conminó a las administraciones públicas a que se coordinen mejor para no retrasar más los nuevos proyectos de infraestructuras.

El presidente del consorcio portuario afirmó que en este primer semestre de 2005 se ha obtenido un beneficio de explotación de 28,8 millones de euros, elevándose los fondos propios hasta 706 millones de euros y reduciéndose la deuda a 180 millones. El aumento del tráfico de contenedores fue menor de lo esperado, un hecho que Coello achacó a la congestión de las terminales. Pese al dato, la carga general sigue suponiendo el 62% del tráfico total.

Josep Oriol, director general del Puerto de Barcelona, señaló, además, que los actuales problemas de congestión se solucionarán con el proyecto de ampliación de la terminal de contenedores, que saldrá a concurso en los próximos meses de octubre y noviembre y se adjudicará al ganador en el primer trimestre de 2006. Oriol se mostró satisfecho también por el incremento del tráfico de cruceros y afirmó que se reforzarán las líneas con Roma-Civitavecchia y Génova.

Por otra parte, pese a la parada técnica que cada cuatro años hace la refinería Repsol, el Puerto de Tarragona obtuvo en 2004 unos beneficios de 8,4 millones de euros, el 225% más que en 2003, gracias a un tráfico de mercancías superior a 30 millones de toneladas, informa Oriol Aymí. El cash flow del Puerto (beneficios más amortizaciones) fue de 22,6 millones de euros, lo que "facilitará más inversiones sin tener que recurrir al mercado de capitales", afirmó Josep Antón Burgasé, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_