_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Francis Ona, líder independentista de Papúa Nueva Guinea

Francis Ona, el líder independentista papuano que luchó desde 1988 por la independencia de la provincia de Bougainville, murió en Guava, su pueblo natal, informa el diario The Post-Courier. Ona, de 50 años, falleció de una enfermedad que se especula pudo tratarse de malaria.

El presidente autonómico de Bougainville, Joseph Kabui, declaró al rotativo que "estoy muy triste por la noticia, especialmente porque aún no nos habíamos reconciliado". Kabui anunció que el líder independentista tendrá un funeral de Estado en Bougainville.

Ona murió cerca de la gigantesca mina australiana de cobre de Panguna, cuya explotación dio lugar a los enfrentamientos entre los independentistas de Bougainville y el Gobierno papuano. El conflicto estalló en 1989, cuando los dueños indígenas de las tierras ocupadas por la mina se rebelaron ante la negativa de sus dueños a compensar por los destrozos medioambientales causados por las extracciones mineras.

En 2001, el Gobierno de Papúa Nueva Guinea y los rebeldes de la isla de Bougainville, a excepción de Ona, firmaron un acuerdo de paz para poner fin a un conflicto de más de diez años de duración y que causó cerca de 20.000 víctimas mortales. El antiguo líder del Ejército Revolucionario de Bougainville (ERB) se puso al frente de un grupo escindido creado ese año y opuesto a negociar con el Gobierno papuano cuando la provincia iba a celebrar el 20 de mayo sus primeras elecciones autonómicas. Bouganville apostó por la autonomía a pesar de la oposición de Ona, quien dos meses antes de las elecciones reapareció tras un largo exilio para hacer campaña en contra.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_