Albert Mangelsdorff, un veterano del jazz en Europa
Llevaba un tiempo fuera de circulación debido a un padecimiento que le impedía sostenerse en pie y, mucho menos, tocar el trombón. Aún así, la noticia del fallecimiento del trombonista, improvisador y compositor Albert Mangelsdorff, el pasado lunes, en la ciudad alemana de Frankfurt, ha sacudido a la comunidad jazzística internacional. No en vano el "jazzista", de 76 años de edad, estaba considerado como un histórico del género en Europa.
Mangelsdorff dio sus primeros pasos en la profesión como guitarrista hasta que, en el año 1948, cambió su instrumento por el trombón. Diez años más tarde viajó a los Estados Unidos para tocar en el Festival de Newport junto a la Marshall Brown?s Internacional Youth Band. Otros miembros de la orquesta eran el trompetista Dusko Goykovich y el saxofonista, nacido en Bilbao, Vlady Bas. Si bien llegó a grabar un disco a dúo con el pianista John Lewis, Mangelsdorff desarrolló la mayor parte de su carrera en el Viejo Continente, contribuyendo a la creación de una escuela europea de libre improvisación. Fue miembro fundacional de la Globe Unity Orchestra, formación señera del free jazz europeo dirigida por el pianista Alexander Von Schlippenbach, y líder de sus propios conjuntos con los que se presentó en nuestro país en diferentes ocasiones. Aliado a las modernas corrientes de la ejecución jazzística, Mangelsdorff desarrolló una técnica particular que le permitía interpretar varias notas a un tiempo al trombón lo que, a su vez, le facultó para desarrollar su música sin necesidad de ningún tipo de acompañamiento. Sus conciertos improvisados en "solo" marcaron una época en el devenir del jazz en Europa. A partir de los años setenta, su labor se extendió al ámbito del rock, formando parte de la United Jazz & Rock Ensemble. Otro de sus compañeros de viaje fue el bajista Jaco Pastorius.
Albert Mangelsdorff deja para la posteridad una discografía amplia y diversa, además de dispersa. De entre sus últimos discos, destacan Room 1220, una grabación del año 1970 junto a John Surman (saxos), Eddy Louis (piano) y el recientemente fallecido Niels Henning-Orsted Pedersen (contrabajo); y Live in Montreux, del año 1994, junto a la Orquesta de Percusión de Reto Weber, integrada por músicos africanos e iraníes.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Sinaloa Pedro Inzunza Noriega, uno de los presuntos narcoterroristas buscados por Estados Unidos
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































