_
_
_
_

El corredor del Cadagua costará 250 millones después de 19 años de trabajos

La Diputación vizcaína inicia este verano la construcción de los dos últimos tramos

La Diputación de Vizcaya iniciará a finales de verano las obras de los dos últimos tramos del corredor del Cadagua, el vial de 29 kilómetros entre Bilbao y la comarca de las Encartaciones que empezó a construirse en 1989. Además de su extensión en el tiempo, esta carretera será una de las más costosas puesto que sus ocho tramos habrán supuesto una inversión de casi 250 millones de euros, lo que se traduce en 8,6 millones por kilómetro construido. La Diputación prevé que la autovía esté completa a mediados de 2007 cuando concluyan los 15 kilómetros pendientes.

La construcción de este corredor, vital para la comunicación de Las Encartaciones (en el límite con Burgos), ha estado condicionada por las disponibilidades económicas y la complicada orografía de la zona. El primer Plan de Carreteras de la Diputación contemplaba la finalización de todo el corredor para la segunda década de este siglo pero las presiones de los alcaldes de la comarca llevaron a la institución foral a adelantar los plazos.

Ahora ya está en servicio la mitad de la autovía, cuyo primer tramó se abrió en 1990 (la variante de Balmaseda), que requirió 7,9 millones de euros. En 1994 se inauguró la variante de Zalla (18 millones); dos años después el enlace de Kastrexana, en la conexión con la A-8 (20,13 millones); en 1998, el tramo entre Artxube y Zalla (32,7 millones) y en 2001, el de Artxube a Sodupe (32,8 millones).

Quedan tres tramos por construir. El primero, la variante de Alonsotegi, empezó a ejecutarse el verano pasado y se calcula su culminación para mediados de 2007. El presupuesto es de 57 millones de euros para 4,3 kilómetros, un elevado coste que se explica por la necesidad de incluir seis viaductos. Como en otros tramos, se han tenido que construir los viales entre las laderas de los montes para evitar los cascos urbanos.

Entre agosto y septiembre se iniciarán los trabajos del desdoblamiento de Aranguren, presupuestado en 15,8 millones de euros, y el tramo entre Arbuio y Sodupe. Éste, con sólo 4,2 kilómetros, será el más caro de todos con 63,8 millones, lo que supone 15 millones por cada kilómetro. El diputado vizcaíno de Obras y Transportes, Eusebio Melero, ha calificado este tramo como una "obra compleja, porque va en un tramo alpino". De hecho, tendrá seis viaductos y un túnel a lo largo de su recorrido.

La Diputación calcula que el desdoblamiento de Aranguren estará disponible a finales del próximo año y el tramo Arbuio-Sodupe tiene fijada su conclusión a mediados de 2007. Entonces habrán transcurrido 19 años desde que empezó a construirse el corredor del Cadagua. Cada kilómetro habrá costado cerca de 8,6 millones de euros. La nueva autovía dará servicio a una población superior a 50.000 habitantes, de los que 20.000 proceden de los municipios de Las Encartaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_