Enagás expande resultados y red
Gana un 25% más hasta julio, acelera inversiones y aspira hacerse con toda la infraestructura gasística
Enagás, que ha aumentado sus beneficios este año en un 22,6% en el primer trimestre y en un 25,6% en el primer semestre, está emulando a Red Eléctrica y a toda prisa. El operador técnico del sistema gasístico ha puesto inversiones en explotación por casi 200 millones de euros en el medio año transcurrido y reitera su intención de adquirir a terceros las redes nacionales de las que todavía no es titular.
El objetivo de Enagás sobre la titularidad de las infraestructuras es similar al adoptado por Red Eléctrica y está en sintonía con la postura del PSOE
Enagás va invertir en el periodo 2006-2012 una media de 500 millones de euros al año en la puesta en marcha de nuevas infraestructuras de almacenamiento y transporte. En lo que respecta a 2005, y siempre según la compañía, la planta de regasificación de Cartagena recibirá unos 200 millones de euros para la ampliación de su capacidad de emisión de 900.000 metros cúbicos a la hora hasta 1,2 millones en el último trimestre y va a poner en marcha también una serie de nuevas infraestructuras de almacenamiento de gas.
Nos son las únicas inversiones en marcha. En la planta de regasificación de Barcelona, dónde realiza inversiones por valor de 255 millones, va a entrar en funcionamiento en diciembre un quinto tanque. Y en Huelva afronta obras para aumentar su capacidad por importe de 124 millones.
La compañía que preside Antonio González Adalid ha hecho este anuncio tras la inauguración de su tercer tanque de almacenamiento de gas en Cartagena y ha aprovechado la ocasión para matizar una información publicada por el diario Expansión en la que se decía que Enagás iba a invertir 1.200 millones en la compra de toda la red gasística española.
"No es nada nuevo", dicen en Enagás, "en varias ocasiones hemos reiterado en público la conveniencia de que el gestor del sistema y del transporte de gas sea también el titular de las infraestructuras. Seguimos aspirando a ello porque aumentaría nuestra eficiencia y la del sistema, pero no hay más. No tenemos conversaciones en este momento con ningún titular de infraestructuras con vistas a la adquisición de sus participaciones".
El objetivo de Enagás sobre la titularidad de las infraestructuras gasísticas es similar al adoptado hace años, y en buena parte ya alcanzado, por el operador Red Eléctrica respecto a las redes ajenas de transporte eléctrico de media tensión. Está en sintonía además con los postulados que defiende el partido del Gobierno, el PSOE, sobre la conveniencia de unificar la gestión y la propiedad de las infraestructuras técnicas para garantizar la competencia de las industrias de red. Enagás y Administración aguardan, sin embargo, a la presentación de las líneas maestras del libro blanco del sector energético, que ultima el catedrático Ignacio Pérez Arriaga, para activar las operaciones correspondientes.
Enagás debería adquirir para completar su titularidad sobre todas las infraestructuras las plantas de regasificación de Bilbao, Sagunto (Valencia) y El Ferrol (A Coruña). La primera, que comenzó a funcionar en 2003 y que requirió una inversión de 230 millones, es propiedad de Repsol, BP, Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía. La de Sagunto, que puede empezar a funcionar en 2006 y en la que se han invertido 342 millones, pertenece a Unión Fenosa (UF), Endesa, Iberdrola y Oman Oil. Y en la ferrolana, presupuestada en 324 millones y que entrará en operatividad en 2007, son accionistas Endesa, UF y la argelina Sonatrach. También está fuera de Enagás el almacenamiento subterráneo de La Gaviota, en Vizcaya, que es propiedad de Repsol YPF.
Enagás también ha presentado esta semana sus resultados semestrales (véase el cuadro adjunto) con una mejora respecto a 2004 a la que han contribuido, entre otros factores, la venta de un tramo de cable de fibra óptica a Gas Natural y la contabilización de una subvención concedida en 2002 y cobrada en el segundo trimestre de 2005, lo que ha generado plusvalías para la empresa de 3,4 y 3,6 millones de euros, respectivamente. También han contribuido a los buenos resultados los activos puestos en explotación durante 2004, que alcanzaron un valor de 489,1 millones de euros, y el elevado volumen de gas natural licuado regasificado en el periodo, según destaca la propia Enagás.
Los costes operativos han crecido el 5,8%, aunque se mantienen por debajo del crecimiento de la actividad del semestre, en el que la demanda de gas natural transportado por Enagás ha aumentado un 18,7% por el creciente uso de esta materia prima en la generación de eléctrica mediante centrales de ciclo combinado.
Dos caras de la moneda
El endeudamiento financiero neto del transportista de gas a 30 de junio era de 1.393 millones de euros y su ratio de endeudamiento -deuda financiera neta sobre total de activos- era del 44,8%.
Los analistas de Infomercados se muestran positivos respecto a Enagás porque va a doblar su tamaño en cinco años, va a registrar crecimientos de resultados anuales superiores al 15%, no asume riesgos en materia prima y no tiene riesgos en comunicaciones. Aunque advierten de la otra cara de la moneda: riesgo regulatorio a partir de 2007, retornos ajustados en el futuro y las propias exigencias de su plan de inversiones. En cualquier caso, agregan estos expertos, como su deuda es reducida para su tamaño podría incrementarla para ayudar a financiar una parte de sus inversiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.