CONSEJOS PARA CONDUCIR CON SEGURIDAD
- ANTES DE SALIR. Evitar las horas con mucho tráfico y temperaturas altas. Utilizar ropa cómoda que transpire bien y un calzado que sujete el talón (nunca chancletas) y tenga una suela fina para aumentar la sensibilidad.
- AL VOLANTE. Elegir una posición al volante que permita conducir relajadamente sin separar los hombros del respaldo en ninguna maniobra: ni muy lejos ni muy cerca. Regular todos los retrovisores y comprobar que los pasajeros llevan abrochados los cinturones, incluso en trayectos muy cortos. No dejar objetos sueltos en el interior.
- CONDUCCIÓN. Mantener ritmos de crucero que ayuden a viajar sin tensiones. Utilizar los mandos (volante, pedales, cambio...) con suavidad y sin brusquedades mejora el comportamiento del coche y evita sorprender a otros conductores. El intermitente no es un salvoconducto que da derecho a hacer cualquier maniobra, como adelantamientos o cambios de carril: antes hay que mirar si viene alguien detrás o de frente y esperar a que pase. Avisar con antelación lo que queremos hacer para no despistar a los que nos siguen. La distancia de seguridad con el coche de delante es clave cuando se circula en caravana: hay que aumentarla según la velocidad y con pisos deslizantes (lluvia, polvo...). Mirar más allá del coche que nos precede para tener más tiempo de reacción si se produce un imprevisto (frenazo brusco, retenciones, accidentes...) y avisar con los intermitentes de emergencia (warning) a los demás, e incluso echarse al arcén para dejarles más espacio para frenar.
- TODOS COMETEMOS ERRORES. Incluso los mejores conductores no están a salvo de errores o despistes. Es importante conducir siempre pensando que los demás pueden hacer las maniobras más impensables para poder reaccionar a tiempo e incluso intentar ayudarles a salir del apuro: por ejemplo, debemos apartarnos al arcén si nos encontramos un coche de frente adelantando y reducir la velocidad o frenar si el que nos supera ha calculado mal el espacio para pasar... Cuando se produce un accidente, importa poco de quién es la culpa: no reduce los daños. Pero la mejor receta en carretera sigue siendo conducir con la máxima concentración y no perder nunca la paciencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.