Aniversario con La Fura
El Festival Internacional de Teatro de Vitoria celebra su 30ª edición con un programa ambicioso
La organización del Festival Internacional de Teatro de Vitoria está dispuesta a que la celebración de su 30 aniversario quede en el recuerdo de los aficionados a la escena. Así, el programa, con un presupuesto de más de 400.000 euros, parece una reivindicación de que la ciudad bien se merece un auditorio. Lo confirma la presencia de Comediants, Lindsay Kemp o el estreno nacional de La metamorfosis de La Fura dels Baus, entre 28 producciones que se presentarán en el Teatro Principal y otros escenarios de la ciudad. La cita, entre el 23 de septiembre y el 20 de noviembre, incluye sesiones de teatro familiar y un novedoso ciclo de teatro para bebés.
La afición por el teatro en la capital alavesa está consolidada. Un 71% de asistencia media a los espectáculos que se programaron durante el año pasado así lo confirma. Pero este año, el Festival de Teatro se ha propuesto conseguir el lleno. Como prueba, el botón de muestra de la presentación del evento, el 23 de septiembre, con Comediants celebrando el cuarto aniversario del Quijote y su espectáculo Elogio de la locura.
El evento teatral vitoriano incluye un miniciclo para niños de 1 a 3 años
Será, como en los últimos años, un montaje al aire libre, que recorrerá el centro de la ciudad: una cabalgata que mostrará algunas de las obsesiones del caballero manchego, animadas por una banda extravagante, de aire carnavalesco, y otros efectos sonoros. Las alucinaciones del Quijote cobrarán forma en grandes objetos impregnados de la estética festiva del grupo de teatro catalán.
Los dos días siguientes, Comediants entrará en el escenario del Teatro Principal para ofrecer Las mil y una noches, una adaptación de los relatos orientales a cargo de Luisa Hurtado y Joan Font, este último también director de la obra. Esta presencia especial de la compañía catalana tiene su razón: son los protagonistas del tradicional homenaje que todos los años el Festival dedica a un protagonista destacado del mundo del teatro.
A partir de aquí, la programación ofrece una alternancia de espectáculos íntimos como El compromiso, de Carlos Góngora, una historia de posguerra, algo sórdida; montajes reivindicativos como Homenaje a los malditos de La Zaranda; o recreaciones de universos literarios tan personales como Celama, de Luis Mateo Díez, a cargo de Teatro Corsario.
No hay espacio para la complacencia comercial, aunque no falten algunas de las obras de teatro mejor consideradas en la temporada, como 84 Charing Cross, dirigida por Isabel Coixet y protagonizada por Carmen Elías y Josep Minguell, o Solas, adaptación dramática de la película de Benito Zambrano a cargo de José Carlos Plaza, con Lola Herrera y Natalia Dicenta.
Pero el protagonismo se lo lleva, sin duda, el estreno nacional de La metamorfosis, la particular adaptación de la novela de Franz Kafka de La Fura dels Baus, entre el 20 y el 22 de octubre. Una producción intimista alejada de las últimas creaciones de La fura, que se presenta como toda una sorpresa, ya que la compañía no ha ofrecido ninguna pista del proyecto.
Tampoco faltan, como en otras ediciones, las producciones extranjeras como El oratorio de Aurelia de Victoria Thierrée Chaplin o Elisabeth I, el último baile de Lindsay Kemp. El actor inglés llega con una personal creación, un nuevo cuento fantástico que sigue la línea de los espectáculos que le han hecho famoso. Trata el contexto histórico que protagonizó la reina Isabel I, mezclando la verdad y la fantasía, los géneros teatrales, en lo que es una confirmación más de la madurez de Lindsay Kemp.
Y hay más: entre otras, Theatre des Chimeres, con la obra Kaukasiar klerazko, zirkuloa la compañía Tartean y su comedia Sonata... segundu batean eta piku o Animalario con Últimas palabras de Copito de nieve.
El Festival también pretende este año que los más pequeños se vayan aficionando casi desde la cuna. Esa es la voluntad de Proyecto Bebés, un miniciclo para niños de 1 a 3 años impulsado la compañía vitoriana Teatro Paraíso, con amplia experiencia en el mundo de la dramaturgia infantil y que presentará la obra En el jardín. El ciclo, previsto entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre, se completa con Terres de los belgas Théâtre de la Guimbarde y Stagioni de los boloñeses Teatro de la Baracca.
Y, como complemento teórico a tanta práctica dramática, los días 14 y el 15 del próximo mes de noviembre, el Centro de Congresos Europa acogerá las I Jornadas de Artes Escénicas. En esta ocasión están dedicadas a la dirección técnica en el teatro, pero también en otros ámbitos del mundo de la escena, donde las fronteras entre las distintas disciplinas cada día son más difusas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.