_
_
_
_
_

Madrid negó ayuda a La Mancha pese a no tener fuegos importantes

CC OO pide explicaciones al consejero Mariano Zabía

F. Javier Barroso

El sindicato Comisiones Obreras denunció ayer que el Gobierno regional se negó a facilitar maquinaria terrestre a Castilla-La Mancha, pese a que en la Comunidad de Madrid no había ningún incendio de importancia que impidiera la cesión de medios. Fuentes de este sindicato exigieron ayer que se abra una investigación y que las consejerías de Medio Ambiente y Justicia e Interior aclaren todo lo sucedido.

El Gobierno de Castilla-La Mancha llamó la noche del sábado al teléfono de emergencias 112 solicitando ayuda de maquinaria terrestre para abrir cortafuegos, según información recopilada por Comisiones Obreras. El técnico que respondió a la llamada le dijo al comunicante que le devolvía la llamada dentro de unos minutos cuando localizara a algún responsable político que autorizara la cesión de esa ayuda.

Pero ese envío no se produjo, pese a que Castilla-La Mancha sufría uno de los peores incendios de las últimas décadas, puesto que acabaron devastadas unas 13.000 hectáreas, de las que 2.500 pertenecen al parque natural del Alto Tajo. Un total de 11 integrantes de un retén forestal murieron en el incendio.

El vicepresidente primero del Gobierno, Ignacio González, señaló en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno del pasado jueves que la Comunidad no pudo ceder esa maquinaria pesada porque en la región había en ese momento siete fuegos, dos de ellos importantes.

Pero, según Comisiones Obreras, González no dijo la verdad. La tarde del sábado sólo había un fuego activo en el término municipal de Torrelaguna. Quedó extinguido al día siguiente, el domingo. La superficie arrasada por las llamas alcanzó las 20 hectáreas. El segundo incendio al que se refería González, según el sindicato, comenzó al día siguiente (también el domingo) y no cuando Castilla-La Mancha llamó al 112 de la Comunidad de Madrid. Se trata de un fuego en Miraflores de la Sierra, que no supuso ni seis hectáreas calcinadas, según CC OO. ¿Dónde están entonces los cinco fuegos restantes de que hablaba González? Según un portavoz del sindicato, González se refiere a fuegos de pastos y monte bajo. El mayor de ellos, según CC OO, arrasó una superficie global de 130 metros cuadrados.

Según CC OO, el problema real que hay detrás de la falta de ayuda es que el sábado por la noche no fue localizada "la autoridad competente para autorizar el traslado de dicha maquinaria". El sindicato ha remitido una carta al consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía, en la que le insta a que se aclare de forma urgente estos extremos. "Hay que aclarar todo lo sucedido en torno a este serio incidente porque podría suponer un incumplimiento del acuerdo de colaboración suscrito entre las comunidades de Madrid y de Castilla-La Mancha para la extinción de incendios", añade el sindicato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sindicato cree muy sencillo acabar con esta polémica: cabe hacerlo "precisando con todo detalle la información facilitada ayer [el jueves] por el vicepresidente primero respecto a esos siete incendios", o bien "investigando si los responsables que deben estar localizables lo estaban".

"Extraordinariamente grave"

El secretario general del PSM-PSOE, Rafael Simancas, calificó ayer de "extraordinariamente graves" las razones de González para denegar la petición de auxilio en el incendio de Guadalajara. "O bien la Comunidad de Madrid estaba mintiendo y por lo tanto denegaba el auxilio de una manera injustificada, o bien denegaba dicho auxilio porque no se encontraba a la autoridad política competente". "Si esto fuese así tendríamos un problema grave: que los servicios de emergencia no tienen una conexión normalizada", añadió.

Silencio en la Comunidad

La Comunidad se negó ayer a facilitar los datos sobre el número de incendios y la extensión de superficie quemada en la región durante el pasado fin de semana, pese a ser reiterada la solicitud de información de EL PAÍS. Se remitieron en todo momento a las declaraciones del vicepresidente primero, Ignacio González, efectuadas el pasado jueves.

El único dato que facilitó el Gobierno regional a través de un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente no tenía ninguna relación sobre el incendio del parque natural del Alto Tajo y la solicitud de ayuda a la Comunidad de Madrid por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha. Este portavoz se limitó a facilitar que, a lo largo de 2005, se han registrado 300 incendios, lo que ha supuesto una superficie calcinada de 500 hectáreas.

"El problema es que, como se les ha pillado en un error flagrante de no facilitar ayuda a Castilla-La Mancha, quieren escudarse en el silencio", señalaron fuentes de CC OO.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_