_
_
_
_
_

La prisión de Málaga reubica a 180 presos por la Operación Nilo

Internos nigerianos sufren un golpe de calor durante un traslado

Javier Martín-Arroyo

La Operación Nilo, desarrollada en Málaga esta semana contra una red de fraude a gran escala, ha supuesto por ahora el ingreso en prisión de 240 de los 310 detenidos. Todos ingresaron en la saturada prisión de Málaga, que el jueves alcanzó los 1.700 reclusos, y obligó a trasladar de 180 presos a otras cárceles. Cuatro nigerianos sufrieron ayer un golpe de calor durante un traslado al estropearse el aire acondicionado.

La inmensa mayoría de los supuestos miembros de la red detenidos ingresaron en prisión tras declarar ante el juez. Sólo dos fueron puestos en libertad. Hasta 240 han ingresado en la cárcel provincial, y ayer estaba previsto que concluyeran en la Audiencia Provincial las 68 comparecencias pendientes. Para evitar el colapso de la prisión, proyectada en su origen para 901 reclusos, Instituciones Penitenciarias ordenó ayer el traslado de 180 reclusos a otras prisiones andaluzas.

Cuatro nigerianos ingresaron en la enfermería tras sufrir un golpe de calor mientras eran trasladados a la prisión de Huelva. El furgón policial que los trasladaba sufrió una avería en el aire acondicionado, y el vehículo tuvo que regresar a la prisión malagueña con 28 reclusos debido a las altas temperaturas que registraba ayer Málaga. Ante la avalancha de nuevos internos y los traslados requeridos, numerosos funcionarios han duplicado sus turnos de trabajo. Los sindicatos consideraron los traslados "insuficientes" ante la "brutal" falta de personal, y el jueves se manifestaron a las puertas de la cárcel de Málaga para exigir un incremento de personal.

Un portavoz de Instituciones Penitenciarias destacó "el extraordinario trabajo realizado para afrontar la excepcional situación vivida". Tras los traslados de reclusos a otras prisiones, Instituciones Penitenciarias espera que la saturación de la cárcel se reduzca y los internos asciendan a 1.535.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_