Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Joe Harnell, pianista y arreglista

Joe Harnell, pianista y arreglista, ganador de un grammy, falleció el pasado día 13 de julio de un infarto en el hospital Sherman Oaks de San Fernando Valley, a los 80 años.

Nacido en el Bronx, Nueva York, Harnell empezó a estudiar piano a los seis años e inició su carrera profesional como pianista de jazz a los 14. Se licenció en música por la Universidad de Miami.

Se alistó en las Fuerzas Aéreas durante la Segunda Guerra Mundial y realizó giras con la banda del Ejército del Aire de Glenn Miller.

Tras licenciarse al acabar la guerra, estudió composición con Aaron Copland y trabajó como director musical o acompañante de varios cantantes destacados.

Harnell colaboró con Peggy Lee en giras y en varios de sus álbumes a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta.

Dirigió a la orquesta en los discos Anything Goes: Cole Porter y Peggy Lee and the Goerge Shearing Quintet, y tocó el piano en el disco Things Are Swinging, de Lee. También trabajó con Lena Horne y fue su acompañante coincidiendo con que fue la primera artista negra que cantó en un club nocturno de Florida.

A principios de los años sesenta, Harnell aprovechó la fiebre de la música bossa nova y grabó Fly me to the moon bossa nova para Columbia Records. La canción se inspiró en un tema escrito por Bart Howard, Fly me to the moon, que más tarde se convertiría en un gran éxito de Tony Bennet. Harnell obtuvo un Premio Grammy en 1962 a la mejor interpretación de una orquesta de baile por su versión de la canción.

De 1967 a 1973, Harnell trabajó como director musical de Mike Douglas en su popular programa de entrevistas y variedades de la tarde.

Harnell se trasladó a California y encontró trabajo como compositor para películas y televisión, incluido Santa Bárbara, El increíble Hulk, La mujer biónica, Alien Nation y V.

Recibió tres nominaciones a los Emmy a la mejor partitura dramática. Durante muchos años, Harnell enseñó composición de bandas sonoras en la Escuela de Música Thornton de la University of Southern, California.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de julio de 2005