Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE pide la dimisión de dos consejeros por denegar ayuda a Guadalajara

El secretario de Organización del PSOE de Madrid, Andrés Rojo, exigió ayerla dimisión de los consejeros de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada Presa, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía. Rojo les acusa de ser los máximos responsables de que el Gobierno madrileño denegara el pasado sábado por la noche ayuda a Castilla-La Mancha para sofocar el fuego de Guadalajara.

"El día del incendio [el sábado], a las 23.26 hubo una llamada del 112 de Castilla-La Mancha a la Dirección General de Medio Natural de la Comunidad de Madrid solicitando ayuda en medios, maquinaria pesada y helicópteros. Veinte minutos más tarde, desde esa dirección general se contestó negativamente porque la decisión debía adoptarla un director general", explicó Rojo.

El dirigente socialista calificó de "gravísimo" que no se prestara ayuda por no haber encontrado a un responsable político. "Es inaudito, cínico e irresponsable que el Gobierno regional tenga la desfachatez de denegar la ayuda urgente a la región vecina y, a las pocas horas, reproche y critique la gestión de un incendio que puso en marcha al Gobierno manchego como a la Administración central", añadió.

El vicepresidente primero del Gobierno madrileño, Ignacio González (PP), reconoció ayer que Castilla-La Mancha pidió a la Comunidad de Madrid el sábado por la noche una de sus maquinarias pesadas contra incendios y que se la denegó porque en ese momento había siete incendios en Madrid: "Dos de ellos bastante activos, y además se trataba en ese momento de un desplazamiento difícil".

Interrogantes sin resolver

La secretaria de Política Institucional del Partido Socialista de Madrid (PSM), Ruth Porta, asistió a parte del pleno de ayer. En su opinión, el PP quiere culminar el caso Majadahonda como "una farsa, ya que esta comisión, en vez de investigar, lo que ha hecho es ocultar". "La comisión", agregó Porta, "se muere con todos los interrogantes abiertos".

Porta se preguntaba la razón por la que no se ha contestado a por qué Esperanza Aguirre dio orden de que se paralizase el primer concurso de enajenación de las parcelas. "No sabemos quién ha mentido en el Ayuntamiento y en la dirección del PP y quién debe dimitir", puntualiza.

También recordó que el caso Majadahonda tiene abiertos dos procesos judiciales: uno ante la Fiscalía Anticorrupción y otro penal, en el juzgado de esa localidad. De lo único que se felicita Porta es de que, como consecuencia del escándalo de Majadahonda, la ciudadanía es consciente de cuál es la política urbanística del PP, "que no sólo se limita a este Ayuntamiento, sino a toda la región". En cuanto a la aprobación de un nuevo concurso para sacar al mercado las parcelas RN1 y 2D, Porta lo ve precipitado porque nadie ha explicado qué ha motivado la retirada del anterior concurso.

El Ayuntamiento elaboró un concurso de enajenación de estas mismas parcelas en septiembre de 2004. En principio, todos los concejales del PP votaron a favor de los pliegos de condiciones, elaborados por José Luis Peñas, uno de los hombres de confianza del ex alcalde, ahora expulsado del PP. Pero dos meses después, 12 ediles del PP se enfrentaron al ex alcalde porque pensaban que el precio estaba por debajo del de mercado.

Aparecieron los nombres de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre; el ex secretario general del PP regional, Ricardo Romero de Tejada, y de su sucesor en el cargo, Francisco Granados, entre otros, como supuesta parte implicada en la paralización del concurso. El procedimiento se declaró desierto el pasado febrero, después de que dimitiera el anterior regidor y tomara posesión Narciso de Foxá. Ahora se vuelve a convocar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de julio de 2005

Más información