Evacuadas 1.000 personas por un incendio con cinco focos en Cáceres
Unas 1.000 personas fueron evacuadas anoche de Navalvillar de Ibor (Cáceres) debido al incendio forestale que sufren las comarcas de Las Villuercas y Los Ibores, donde había cinco focos, tres de ellos ya controlados y que podrían estar quemando unas 1.000 hectáreas. Así lo anunció en Mérida el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, que informó de que a las 21.45 se había decido la evacuación, debido a la intensa humareda y no tanto a la proximidad de las llamas.
El millar de personas al que afecta la evacuación fueron trasladadas a Navalmoral de la Mata (Cáceres). El consejero también explicó que se ha debido "desplazar" a parte de los habitantes de Cañamero, en la comarca de Las Villuercas, de un lugar a otro de la población debido a la cercanía del fuego.
Los fuegos de mayor importancia son los focos de Cañamero, Alía y Castañar de Ibor, este último cercano a Navalvillar de Ibor. La Junta de Extremadura declarado ayer por la tarde el nivel 2 de alerta por estos incendios, en los que se utilizan medios como 22 aparatos aéreos, entre ellos nueve hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente, 23 retenes de tres regiones y del Estado, 16 bulldozers y numerosos camiones.
El consejero explicó que en estas dos comarcas hay cinco focos activos y que, de ellos, "tres frentes están controlados", y añadió que sobre todo le preocupa mucho el que se inició en Cañamero a las 13.47, y que ya es el de Guadalupe, y el de Alía, aunque puntualizó que el de Castañar de Ibor también es peligroso. En cuanto a las causas de estos fuegos, López Iniesta señaló que podrían haber sido provocados. La zona tiene un alto valor ecológico, según el consejero, con especies como el pino y el roble.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.