_
_
_
_

La venta de activos impulsa los beneficios de La Caixa un 56%

La caja catalana ganó 767 millones de euros hasta junio

Íñigo de Barrón

El Grupo La Caixa continúa gestionando su cartera industrial, lo que le reporta fuertes beneficios extraordinarios. Hasta junio obtuvo un beneficio de 767 millones, un 56,1% más que en el mismo periodo de 2004. Descontando las plusvalías por la venta del 1,16% de Banco Itaú (107 millones) y por la liquidación de activos de Inmobiliaria Colonial (72 millones), la caja catalana habría ganado 588 millones, un 19,7% más.

La bonanza que vive el mercado bursátil, que ha subido un 10,36% en el año, ha provocado que el valor de mercado del grupo industrial valga 17.573 millones, un 8% más. La entidad presidida por Ricard Fornesa acumula unas plusvalías de 8.156 millones, con un aumento del 26,3%.

Al margen de las inversiones, el negocio bancario ha mejorado con fuerza por el incremento de créditos (un 20,1% más por los hipotecarios) y los recursos de clientes, que aumentan un 17,4%. Así, todos los márgenes de la cuenta, descontando los extraordinarios, suben por encima del 10%. El margen de explotación se eleva un 37,2% gracias a la contención de costes, que suben un 4,1%. Los mayores ingresos y el freno en los gastos ha provocado que la eficiencia, que mide lo que gasta la entidad por cada cien euros que ingresa, mejore hasta el 54,6%.

La caja continúa con su política de apertura de oficinas, 89 más en lo que va de año, con lo que tiene 4.856 sucursales, lo que le convierte en una de las mayores entidades de Europa.

La subida de los ingresos por comisiones alcanza los 584 millones (un 12% más). Según la entidad, se debe "al aumento de la actividad comercial, así como por las mejoras en la gestión de precios". Los ingreos por la banca electrónica, los avales, la gestión de cuentas y transferencias, han subido un 12,2%. La caja se ha beneficiado de la mejora de los ingresos de actividades inmobiliarias, cuyos resultados crecen un 120%.

Los resultados por puesta en equivalencia, que reflejan la participación en Gas Natural, Abertis y Aguas de Barcelona, ascendieron a 204 millones, un 7,6% más. Por otro lado, la entidad anunció la unificación de marcas en Andorra: las cinco oficinas de CaixaBank se integrarán con las 16 de Crèdit Andorrà.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_