El sector pesquero parará tres días en agosto por el alto precio del gasóleo

Las 25 cofradías pesqueras de Andalucía han acordado parar su actividad durante tres días de agosto para denunciar el alto precio del combustible y reclamar fórmulas que incrementen la rentabilidad de los barcos. Según alertan, el incremento de los gastos motivado por el elevado coste del gasóleo hace "inviable" salir a faenar.

El precio del gasóleo ronda ahora los 46 céntimos de euros. Según recuerda el patrón mayor de la cofradía de Barbate, Antonio Varo, hace apenas diez años, no pasaba de los 24. "Cada céntimo que aumenta el combustible lo nota el barco porque hace muchas millas. Y súmale que pescamos menos y que el producto alcanza poco valor", dijo Varo.

Los paros se han fijado para los días 1, 15 y 31 de agosto. Los barcos quedarán amarrados a puerto y las lonjas permanecerán cerradas. Las cofradías estudian también protestas en las calles para esas jornadas de huelga. Los representantes del sector en Andalucía han anunciado que contactarán con la Federación Nacional de Cofradías para recabar su apoyo y plantear que los paros sean generales en España.

Estas movilizaciones van a coincidir en el tiempo con el inicio de las negociaciones entre la Unión Europea y Marruecos para tratar de alcanzar un nuevo acuerdo pesquero. Según explicó Antonio Varo, "si el precio del gasóleo sigue aumentando podría no ser rentable faenar en estas aguas porque es un trabajo que requiere muchas horas de camino".

En esa misma línea, el portavoz de pesca de UGT-Andalucía, Antonio Carbonell, recordó que, además del incremento del coste del combustible, hay otro problema añadido: la competencia del pescado extranjero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 20 de julio de 2005.