Vallespín plantea que actúen grandes estados contra los grandes problemas
"Cada vez nos vemos más afectados por decisiones que escapan del control democrático. Existe un déficit democrático y no atisbo una solución clara en la colaboración interestatal". Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid y presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), lanzó ayer esta reflexión pesimista sobre las relaciones internacionales y las aspiraciones hacia la "democracia universal". Para Vallespín, "habría que crear instancias de organización supranacional, que colaboraran entre sí". "La comunidad de estados se encuentra en crisis. Si no se movilizan los grandes estados no va a haber una solución a los grandes problemas, y las Naciones Unidas son insuficientes", agregó. El responsable del CIS participó ayer en la Universitat d'Estiu de Gandia, en el curso La crisis de la Política, que coordina el profesor Pablo Oñate.
Según Vallespín, es necesaria una colaboración internacional en temas como la inmigración o el calentamiento global de la Tierra. En materia de inmigración, cuestionó la eficacia del modelo de "asimilación", desarrollado en Francia y Estados Unidos, y el de "integración", en Holanda o Londres. La integración "es ficticia" porque "está creando más problemas de los que resuelve", y puso como ejemplo el asesinato del cineasta Theo Van Gogh en Holanda, y los atentados del 7-J en Londres. Para el responsable del CIS, "lo ideal sería ponernos de acuerdo en una ética global".
Además de Vallespín, visitó ayer la Universitat d'Estiu el director general de Política Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia, Carlos Alejaldre, quien abordó las perspectivas en energía renovable que plantea la fusión termonuclear, y el nuevo proyecto del reactor de fusión nuclear ITER, que desarrollarán la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia, Japón, China y Corea. Barcelona acogerá la Agencia Europea de Fusión, y el reactor se instalará en el municipio francés de Cadarache. Este proyecto permitirá el desarrollo en España de una "gran instalación científica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.