Apoyo en Granada a la fusión con Caja de Jaén, cuyo presidente ve "intromisión"
Los representantes en Granada de PSOE, PP, IU y PA, de los sindicatos UGT y CC OO y de asociaciones empresariales (Confederación Granadina de Empresarios y Cámara de Comercio) defendieron ayer la conveniencia de abrir un proceso de diálogo de Caja Granada con la Caja de Jaén "al objeto de explorar las posibilidades ciertas de recorrer un proceso amistoso de integración, en el momento que sea factible, con el máximo consenso social y político a los distintos niveles, pues la sociedad de Jaén tiene el legitimo derecho a diseñar su propio futuro".
Los firmantes de la declaración mostraron su respeto a la autonomía de los órganos de gobierno de las dos cajas, pero defendieron la conveniencia de un acuerdo "en un espacio natural de proximidad geográfica y de intereses compartidos, con un modelo de desarrollo económico y social homogéneo, que posibilita de forma efectiva una representación significativa de ambas provincias en los órganos de gobierno de la entidad resultante, lo que redundará en una defensa más eficaz de los intereses de los ciudadanos de las provincias de Jaén y Granada".
Mientras, el presidente de Caja de Jaén, José Antonio Arcos Moya, calificó ayer como una "intromisión sin límites" que el futuro de la entidad se decida en Granada. En declaraciones a este periódico, Arcos Moya reaccionó con dureza a la convocatoria, ayer en la capital granadina, del llamado pacto del Saray para hablar sobre la fusión. "Los miembros del pacto del Saray defienden intereses de Granada, pero no se puede decidir desde Granada el futuro de la Caja de Jaén, es algo inconcebible", manifestó.
El presidente de la entidad jiennense, la de menor tamaño de las cajas andaluzas, negó su participación en una supuesta reunión en Baeza (Jaén) donde se avanzó hacia la fusión de las dos cajas. "Alguien ha querido vender humo y no sé con qué intención", indicó Arcos Moya, que considera como "intolerable" que algún representante de Caja Granada llegase a afirmar que el proyecto de la Caja de Jaén no era viable. A su juicio, una fusión por absorción de la caja granadina a la jiennense sería algo que "no entenderían las fuerzas políticas y sociales de esta provincia". Y añade: "Se está disfrazando la bondad del proyecto con la idea de que se lograría una mayor dimensión estratégica, pues lo único que habría sería un aumento de la penetración de esa caja en la provincia de Jaén".
Por todo ello, Arcos Moya defendió el "proyecto autónomo" de la Caja de Jaén -que ha aprobado un plan estratégico para los próximos tres años-, aunque sin descartar nada en el futuro. "Estaremos en cualquier proyecto que sea bueno para Jaén y para Andalucía, pero siempre que no haya injerencias y que el futuro lo decidan los órganos de gobierno de nuestra caja", declaró, tras señalar que el único proyecto que tendría una dimensión estratégica sería el de una gran caja única.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.