_
_
_
_

La UEx ofertará una asignatura para prevenir la violencia doméstica

Lo ha anunciado la Vicerrectora de Docencia durante el inicio del curso de verano: Prevención y represión de la violencia de género

Uno de los asuntos más presentes en la actualidad informativa, el referente a la violencia de género, está incluido en la programación de los Cursos Internacionales de Verano organizados por la UEx, a través del seminario Prevención y represión de la violencia de género: un reto para el siglo XXI.

La primera opinión vertida ha sido la del catedrático de Derecho Penal de la UEx, Joaquín Cuello, quien ha calificado de "complejo" el problema de la violencia doméstica. Por este motivo, hay que huir de las simplificaciones y pensar que no sólo con propuestas punitivas se logrará erradicar cualquier tipo de maltrato, ha dicho el profesor: "establecer y aplicar penas es necesario pero no suficiente". Cuello ha advertido del peligro de "llenar inútilmente las cárceles de maltratadotes". Y de la necesidad de poner en práctica medidas alternativas a las penales. Éste ha sido el mensaje más repetido por el experto en el tratamiento de la violencia de género.

Junto con los aspectos que ha introducido la recientemente aprobada Ley Integral de Lucha contra la Violencia de Género, el curso analiza las claves criminológicas y médicas, que marcan la evolución social de las diversas tipologías de maltrato.

Joaquín Cuello pidió una mayor inversión de recursos por parte de las administraciones públicas cara a "investigar" científicamente el problema. Las carencias se centran en la falta de fondos bibliográficos y en la escasez de "encargos" con dotación presupuestaria para que los docentes e investigadores de la Universidad profundicen en las causas de la violencia doméstica, ha matizado Cuello. El catedrático dirige el curso junto al profesor de Derecho Penal, Alfonso Cardenal.

Evolución de las estadísticas

Cardenal dedicó su ponencia a las cifras del estudio patrocinado por el Instituto de la Mujer, dependiente de la Junta de Extremadura, que chequea la dimensión real de la violencia de género en la región, en concreto a lo largo del periodo 1990-2002. Durante estos años se consultaron más de 100.000 sentencias, de las cuales la investigación seleccionó 5.390, etiquetadas todas ellas con elementos de violencia doméstica.

Los resultados expuestos por Alfonso Cardenal hablan de que el 88 % de las personas que han sufrido esta violencia son mujeres y que los porcentajes de incidencia son similares en las provincias de Badajoz y Cáceres; y a la vez cercanos a la media nacional. Otra de las claves a destacar para Cardenal es la referente a la edad del agresor: "en el comportamiento violento hay una evolución lineal, con un ligero incremento de las agresiones conforme aumentan los años del maltratador".

Por su parte, la vicerrectora de Docencia e Integración Europea, María José Martín, adelantó que es intención de la UEx ofrecer una asignatura que contribuya a atajar y prevenir comportamientos violentos. Precisamente este ha sido el objetivo que fundamenta la Oficina para la Igualdad que desde principios de curso viene funcionando en la UEx.

El curso se desarrolla en el Monasterio de Yuste, como parte de la programación estival patrocinada por la FAEY.

Cartel de una campaña contra la violencia doméstica.
Cartel de una campaña contra la violencia doméstica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_