La Fiscalía retira la acusación con Zubimendi por un homenaje a etarras
La Fiscalía retiró ayer la acusación contra la ex parlamentaria de Batasuna Araitz Zubimendi por participar en el homenaje a la etarra Olaia Castresana en 2001, que falleció en Torrevieja (Alicante) al manipular un artefacto explosivo. Tal y como ha explicado la abogada de la defensa, Jone Goirizelaia, la celebración de este juicio "no tenía sentido" porque el Tribunal de Justicia del País Vasco había dictado ya una resolución en la que, por los mismos hechos, absolvía al también ex parlamentario independentista Jon Salaberria. Sin embargo, Arnaldo Otegi fue condenado en el mismo caso a 15 meses de cárcel y ocho años de inhabilitación absoluta, sentencia que está recurrida en el Surpremo. Zubimendi, imputada también, no fue juzgada porque se encontraba huida en Francia.
Goirizelaia aclaró ayer que la pasada semana ya pidió que no se celebrara el juicio. Sin embargo, la fiscal optó por continuar con el procedimiento. Esta actitud, dijo, "demuestra que sigue vigente la intención de perseguir a la izquierda abertzale". La abogada Goirizelaia aprovechó la ocasión para denunciar la dispersión de los presos, política que la directora de Instituciones Penitenciarias ha subrayado que el Gobierno piensa mantener.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.