Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Carles Navarro Gómez, ex diputado socialista

Carles Navarro Gómez, el ex diputado socialista catalán que en 1991 adquirió una involuntaria notoriedad al estallar el caso Filesa sobre financiación del Partido Socialista Obrero Español, falleció ayer en Barcelona en un hospital donde se le trataba un cáncer, según indicaron fuentes políticas.

Hasta mayo de 1991 Navarro (Barcelona, 1949) era un típico ejemplo de los diputados y dirigentes de partido que se ocupan de importantes responsabilidades, pero lo hacen alejados de todo protagonismo. Desde 1980 hasta 1990 fue el responsable de las finanzas del PSC, y desde 1986 hasta 1991 el coordinador de finanzas del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, funciones que desempañaba en la más absoluta discreción. La denuncia sobre financiación irregular le colocó en el ojo del huracán que terminó por llevarle a la cárcel de Can Brians, con una condena de 11 años.

En diciembre de 2000 obtuvo del Gobierno un indulto parcial que redujo a la mitad la pena impuesta. Pero todavía le quedaba por afrontar el juicio por el llamado caso AVE, que se celebra estos días en la Audiencia de Madrid.

Su condición de auditor en una caja de ahorros del Vallès daba un perfil particularmente indicado para la gestión de la contabilidad del PSC, en el que había ingresado en el año 1977 procedente de Convergencia Socialista de Catalunya. Elegido diputado al Congreso en 1982, 1986 y 1989, se ocupó de asuntos relacionados con la financiación de los partidos, y desde 1986 se hizo cargo de la gestión de las finanzas del Grupo Socialista.

Carles Navarro se consideró siempre víctima de una situación de la que no era más responsable que el resto de la clase política. "Soy como una hormiga a la que le viene encima un camión de 11 toneladas que alguien conduce interesadamente", declaró desde la cárcel en la Navidad de 1997.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de julio de 2005