Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las series de ficción se abren paso en los teléfonos móviles

Vodafone emitirá '24 Conspiración' y Amena difundirá 'Supervillanos'

En clave de comedia, Supervillanos es la primera obra de ficción española diseñada especialmente para los teléfonos móviles de tercera generación, dotados con una minúscula pantalla para recibir señales de televisión. La grabación de la serie, compuesta por 40 capítulos de tres minutos de duración cada uno, comienza hoy con actores sobradamente conocidos por los telespectadores.

Los protagonistas son los integrantes de una familia de extraterrestres que pierde el rumbo cósmico durante unas vacaciones y, tras una avería en la nave, aterrizan en la Tierra. Su objetivo será arreglar el vehículo espacial para regresar a su hogar. La familia de villanos alienígenas está interpretada por Yolanda Arístegui (Casi perfectos), Miguel Ortiz (Periodistas), Erika Sanz (Un paso adelante), David Castillo (Aída) y María Luisa Merlo, que asume el papel de abuela del clan.

Globomedia, la productora presidida por Emilio Aragón, tiene previsto comenzar hoy la grabación de Supervillanos, muchas de cuyas escenas se desarrollarán en exteriores. A la complejidad que supone comprimir un episodio en tres minutos se une la dificultad de incorporar espectaculares efectos especiales, según explican sus responsables.

La serie, que da un fuerte impulso a la convergencia entre el mundo audiovisual y la telefonía móvil, se difundirá a través de Amena, operadora de móviles integrada en el grupo Auna.

Vodafone también se ha apuntado a esta carrera tecnológica. En colaboración con la cadena estadounidense Fox, lanzará en España la versión comprimida de la serie de intriga 24, que relata las peripecias de Jack Bauer, un agente especial de la Unidad Antiterrorista de Los Ángeles, durante un día completo.

La adaptación al nuevo soporte se titula 24 Conspiración y está compuesta por 24 entregas de un minuto de duración cada una. Rodada en 35 milímetros, se produce siguiendo los esquemas de una serie convencional, aunque "la tarea es mucho más difícil porque hay que sintetizar las historias al máximo", asegura Vodafone.

La ventana de recepción será también menor, mucho más reducida que la clásica "pequeña pantalla" que identifica al televisor. El universo digital fomentará la posibilidad de recibir la televisión en los teléfonos móviles de tercera generación, ya que el nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre ha reservado un múltiple (al menos cuatro canales) para televisión en movilidad. La fecha clave será abril de 2010.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de julio de 2005