Esther Larrañaga prepara una profunda reforma en Medio Ambiente con el relevo de los viceconsejeros
La nueva consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, prepara una profunda reforma en el departamento con varios cambios, entre ellos el relevo de los dos viceconsejeros que han trabajado al lado de su antecesor en el cargo, Sabin Intxaurraga, durante la pasada legislatura. El viceconsejero de Medio Ambiente, Iñaki Ezkurra, dejará el puesto a Ibón Galarraga, licenciado en Ciencias Económicas por la UPV, master en Economía por la Universidad de Essex (Reino Unido) y doctorado en Ciencias Medio Ambientales por la Universidad de Bath (Reino Unido). Galarraga, que no tiene carnet de EA, es hijo de la catedrática de Economía Política de la UPV Mari Carmen Gallastegi, que fue consejera de Economía del Gobierno de 1991 a 1995.
Por otra parte, el viceconsejero de Ordenación del Territorio y Biodiversidad, Abel Muniategi, será relevado por Ana Oregi, quien hasta ahora ha desempeñado el cargo de directora de Aguas. Los cambios también se producirán en escalafones inferiores, como en el caso del director de Biodiversidad, Josu Imanol Erkiaga. Con estos relevos, la consejera Larrañaga renueva profundamente el departamento, reemplazando a los hombres de confianza del anterior consejero. La dirección de EA decidió prescindir de Intxaurraga, alineado con el sector crítico que perdió el último congreso.
Larrañaga regresa al departamento del que ya fue número dos durante seis años en la etapa de Patxi Ormazabal. La consejera se ha fijado como objetivo extender la conciencia y la cultura de la sostenibilidad en el día a día y en las políticas públicas sobre todo en materia de Transportes, Energía e Industria. Entre sus principales retos, figura el de sacar adelante el proyecto de ley de Aguas, que quedó varado en la pasada legislatura en el Parlamento tras un recurso de las Juntas Generales de Álava en la recta final del mandato del Gobierno vasco. Larrañaga también tendrá que lidiar con las grandes obras de infraestructura previstas, como la polémica ampliación del Puerto de Pasajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.