_
_
_
_
AUTOMOVILISMO | World Series

El patrocinio de patatas fritas, desguaces y supermercados

La imagen ofrecida por las World Series de Renault en Bilbao fue la de un espectáculo muy entretenido y dispuesto para ser consumido por medios de comunicación y público. Velocidad a raudales, diversas pruebas y exhibiciones para hacer gozar a los aficionados. Pero las entretelas de las World Series, los equipos, son las de la necesidad. "Hay que mendigar para conseguir patrocinios", señala Joan Villadelprat, presidente del equipo Epsilon Euskadi y antiguo ingeniero jefe de la escudería Ferrari. "La fórmula 1 absorbe la publicidad porque tiene más repercusión en televisión y periódicos. Para nosotros es mucho más difícil encontrar alguien que nos subvencione", prosigue este veterano.

Agencias matrimoniales por Internet, patatas fritas, desguaces, supermercados o empresas de limpieza son quienes ponen el dinero suficiente para que los equipos más modestos puedan desplazar dos coches y casi una veintena de mecánicos e ingenieros por toda Europa y así competir al máximo nivel. Si falta la publicidad, incluso hay espacio para escribir recuerdos a los familiares sobre el chasis (como el "merci, papa" del piloto de World Series Damien Pasini). "Aquí tiramos año a año con los patrocinios y luego se renuevan o no", señala Jordi Pons, del equipo Pons Racing, capitaneado por su hermano, el ex motociclista Sito Pons. Esta escudería, de sólo dos años de antigüedad, tiene el honor de haber formado a pilotos como Karthikeyan o Montigny, ambos en fórmula 1. Pese a su humildad, tanto Epsilon Euskadi como Pons Racing se pueden considerar afortunados.

Otras categorías que compitieron ayer, como la Fórmula Renault 2.0, la Eurocopa Mégane o la Copa Clio de España penden siempre de un hilo. Algunas firmas, cansadas de llamar puerta a puerta para venderse, han decididido abandonar la competición. Sin embargo, Pons lo tiene claro: "Se está demostrando que las World Series funcionan y que tienen mucho espacio para crecer. Además, son necesarias para que en el futuro podamos tener más "Fernandos Alonsos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_