_
_
_
_
_
Entrevista:MUNICIPIOS TURÍSTICOS

"La autovía aumentará el turismo en Adra"

La alcaldesa, Mari Carmen Crespo, quiere dotar al pueblo de infraestructura hotelera

En la frontera con la provincia granadina y a 50 kilómetros de Almería, Adra es el cuarto municipio en importancia en la provincia. Los fenicios se encargaron, allá por el siglo VIII, de convertirla en excepcional enclave comercial. Con 13 kilómetros de costa y 25.000 habitantes, este municipio empieza a mudar la piel en lo que a economía se refiere. Su potencial turístico parece abrirse hueco entre los sectores agrícola y pesquero.

Pregunta. ¿Ha notado el ciudadano abderitano el hecho de que su municipio ha sido sede cultural de los Juegos Mediterráneos?

Respuesta. Pues yo creo que sí, porque durante los juegos hemos recibido la visita de muchas de las delegaciones internacionales que han participado en esta competición. El Encuentro de Culturas en el Mediterráneo que Adra albergó como prólogo de la inauguración de los juegos ha traído a muchos ciudadanos del resto de Andalucía y España. Ser sede cultural de los Juegos Mediterráneos nos ha permitido crear un sentimiento entre los abderitanos de formar parte de la historia de estos juegos y de saber que Adra cuenta con una gran capacidad para organizar y albergar eventos internacionales. Adra se ha proyectado al mundo como escenario cultural del Mediterráneo.

P. ¿Cuál es la mayor carencia de Adra a la hora de recibir al turista?

R. Lo cierto es que son muchas las carencias con las que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno hace ahora dos años. Hemos trabajado muy duro para poner a punto nuestras playas y dotar a la ciudad de unos servicios y una infraestructura de los que no gozaba y convertirnos así en destino turístico de calidad. De igual modo, hemos realizado labores de promoción de la ciudad en el exterior para dar a conocer el patrimonio histórico, arqueológico, gastronómico y cultural con el que contamos.

P. Hay sólo dos hoteles, ¿por qué no ha ocurrido lo que en el Levante, donde el turismo se ha convertido en principal fuente económica?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Creo que se ha debido al estancamiento que ha sufrido la ciudad con anteriores gobiernos que no han promovido planes ni proyectos que permitiesen crear servicios y una buena infraestructura hotelera. También es verdad que Adra siempre ha tenido a la pesca y a la agricultura como sectores económicos fuertes.

P. Pero la pesca cada vez tiene menos peso...

R. La pesca, desgraciadamente en Adra, como en gran parte de los municipios costeros del arco Mediterráneo, se encuentra en crisis, pero existen alternativas para que el sector no desaparezca. El consistorio está apostando por la dinamización del puerto. De hecho, el sector pesquero puede ser elemento clave para el sector turístico que se pretende impulsar en la ciudad. De esta forma se conseguirá que Adra cuente con tres fuentes de riqueza: pesca, agricultura y turismo.

P. ¿Qué nota le pone a sus playas?

R. Pues un notable, porque creo que todo en la vida es mejorable y que aún nos queda mucho por hacer. Nuestras playas se encuentran a un gran nivel, así lo acreditan las cuatro banderas azules que nos ha otorgado la Unión Europea.

P. ¿Hasta qué punto perjudica a su municipio que la autovía a Málaga no esté terminada?

R. En la misma medida que al resto de pueblos de la costa granadina andaluza. Es un perjuicio que no sólo se hace patente durante los meses de verano, sino todo el año, ya que para todos nosotros es necesario contar con una conexión rápida con el resto de provincias de Andalucía. Sin embargo, hay que pensar que cuando esté finalizada Adra estará conectada a poco más de una hora de Granada y Málaga. La autovía aumentará el turismo en Adra porque se convertirá en un destino rápido.

P. ¿En qué se nota que Adra es un municipio limítrofe con Granada?

R. En el habla y la forma de ser de los abderitanos, en la que se nota la mezcla de estar entre dos capitales como Almería y Granada.

P. ¿Cómo vive Adra el fenómeno de la inmigración?

R. Aquí la inmigración es menor que en el resto de municipios del poniente, pero a Adra lamentablemente llegan muchas pateras que rompen la ilusión de los pobres inmigrantes que vienen estafados y engañados por las mafias.

Turismo y urbanismo

Entre los proyectos más ambiciosos de Adra destaca el Plan de Dinamización Turística, que permitirá la creación de nuevas infraestructura y servicios. Pero Adra se abre también a otras alternativas, como el turismo de congresos. Su Consistorio ha firmado un convenio con Convention Bureau para ofrecerle turismo de playa, sol y cultura. El pueblo facilitará la implantación de hoteles, mejorará los accesos al centro, así como los servicios y el mobiliario urbano de las playas. También planea construir un paseo marítimo y una piscina cubierta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_