Socialistas y nacionalistas cierran el reparto de las consejerías de la Xunta
El nuevo Gobierno gallego, que presidirá el socialista Emilio Pérez Touriño, tendrá una vicepresidencia única, que ocupará el nacionalista Anxo Quintana. Éste asumirá también las competencias de Relaciones Institucionales y Bienestar Social. El líder del BNG tendrá así un papel relevante en la puesta en marcha de la reforma del Estatuto de Galicia, ya que será quien negocie con el Ministerio de Administraciones Públicas.
El reparto de carteras pactado ayer concede también a los nacionalistas cuatro consejerías: Medio Rural, Industria, Cultura y Vivienda. El PSdeG tendrá las ocho restantes. El nuevo Gobierno autónomo pierde dos consejerías en relación con el actual Gabinete que preside Manuel Fraga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.