En busca de un perfil camaleónico
Las empresas prefieren cada vez más a trabajadores versátiles aunque carezcan de formación específica
Las empresas necesitan a trabajadores versátiles, capaces de adaptarse a diferentes circunstancias en poco tiempo, por encima de empleados con grandes conocimientos académicos, según el Informe Infoempleo 2005. Los datos hablan además, según los responsables del estudio, de "un cambio de ciclo": la oferta de empleo cualificado ha subido en el último año un 22,6%, cuando en el periodo anterior sólo lo hizo un 3,82%.
Cataluña, el sector de la construcción y las funciones comerciales lideran las ofertas de empleo cualificado, que han crecido un 22,6%
Infoempleo 2005 parte del análisis de 175.362 ofertas de empleo publicadas en la prensa española y en el portal Infoempleo entre abril de 2004 y abril de 2005. El informe ha sido elaborado por Círculo de Progreso, patrocinado por BBVA y ha contado con la participación de Telefónica. Si en el estudio del año pasado el empleo cualificado había crecido un 3,82%, en el de este año lo ha hecho un 22,6%.
Para María Benjumea, directora de Círculo de Progreso, estos datos significan "un cambio de ciclo". "Es la primera vez que se da un incremento tan significativo en la oferta", explicó Benjumea esta semana durante la presentación del informe y a la que asistieron el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y el presidente del BBVA, Francisco González. Y es que en 2002 y 2003 la oferta se desplomó un 20,21% y un 15,43%, respectivamente, arrastrada por la crisis del llamado sector de las infocomunicaciones, donde conviven empresas de telecomunicaciones, informáticas y de Internet. Tras el estallido de la burbuja tecnológica, los sectores relacionados con las tecnologías de la información empiezan a salir del bache (el 3,7% de las ofertas).
El estudio también permite sacar un perfil genérico del tipo de trabajador que demandan las empresas: un titulado con estudios de posgrado, de entre 31 y 35 años, con entre 3 y 5 años de experiencia, con formación técnica y conocimientos de inglés. "Además, estamos viendo que cada vez piden más segundos idiomas, como francés y alemán, y que en regiones como Cataluña y la Comunidad Valenciana también exigen el idioma de la comunidad", explica Benjumea. El 28,14% de la oferta de empleo cualificado en Cataluña solicita el catalán como requisito.
Los responsables de Infoempeo 2005 también han constatado que cada vez más las empresas, por encima de trabajadores con grandes conocimientos académicos, buscan "perfiles camaleónicos". "Las empresas buscan a personas versátiles con capacidad de adaptación a diferentes circunstancias en poco tiempo", señala Benjumea. Actualmente hay un 27% de la oferta en la que no se especifica ninguna formación, sino que precisamente se busca la versatilidad.
Los responsables de la investigación hablan de "las tres cés" para resumir el repunte de la oferta laboral en España: Cataluña, la construcción y el sector comercial. Por tercer año consecutivo, Cataluña es la región que más profesionales demanda (un 20,8% del conjunto del país), seguido de Madrid (18,6%) y de Andalucía (9,8%). Barcelona, en cambio, ha perdido el privilegio, a favor de Madrid, de ser la primera provincia demandante de profesionales. "Por primera vez la oferta de empleo cualificado se dstribuye cada vez más entre el resto de las comunidades autónomas, especialmente en las que centran su actividad en la construcción y los servicios", afirmó Salvador Aragón, responsable de estudios de Círculo del Progreso.
La construcción, líder
Dentro de los sectores, la construcción sigue siendo uno de los más dinámicos de la economía española, ocupando de alguna forma el lugar que hace unos años tenía el sector de las nuevas tecnologías. Pero, a pesar de su contribución al conjunto de la oferta, el sector de la construcción ha descendido casi un punto, hasta representar el 8,71% del total (cuatro puntos por encima del siguiente sector de la lista, la industria ligera). Su subida imparable en los últimos tres años comienza a dar síntomas de agotamiento. La construcción pesa en Madrid, Andalucía, Cataluña y Castilla y León y la actividad inmobiliaria, muy ligada al sector de Obras, ocupa el cuarto lugar en el ranking.
En cuanto a las funciones que más demandan las empresas, tal y como indica cualquier vistazo a los anuncios de un periódico, el 40% de las ofertas están relacionadas con el apartado comercial (atención al cliente, ventas y exportación). La función productiva, que agrupa, entre otras, las funciones de fabricación, calidad, compras y logística, aporta el 27,8% al conjunto del empleo.
Los mayores de 41 años lo tienen difícil a la hora de buscar un empleo. Tan sólo un 11,5% de las ofertas están dirigidas a los perfiles más maduros. Algo más del 57% de las ofertas se concentran en el intervalo de edad comprendido entre los 26 y los 35 años; le sigue el rango que abarca de los 36 a los 40 años y, tras él, la oferta para los perfiles más jóvenes, entre 20 y 25 años.
La investigación también destaca las "excelentes" perspectivas de empleo de los titulados en formación profesional. La rama más demandada es la de Comercio y Marketing, que recibe el 23,19% de las ofertas para titulados en formación profesional. Le siguen, con niveles superiores al 12%, las ramas de fabricación mecánica, administración, edificación y obra civil y electricidad y electrónica.
El predominio de los sectores industriales es abrumador. Con el 11,8% de las ofertas, la industria ligera es el principal demandante de estos profesionales. Tras ellas se sitúan los sectores de maquinaria y construcción, que en el último año han perdido dos puntos. Sin embargo, la presencia de ofertas de puestos directivos para titulados en FP sigue siendo marginal.
Los licenciados en Administración y Dirección de Empresas, los más solicitados
Uno de los cambios más importantes que presenta el Informe Infoempleo 2005 tiene que ver con la demanda de titulados universitarios. En el ranking de titulaciones, las carreras técnicas van perdiendo hegemonía en favor de las científicas.
La demanda de ingenieros y arquitectos baja diez puntos, aunque todavía reciben más de la mitad de las ofertas destinadas a universitarios (el 52,5%). La primera consecuencia ha sido la caída de Arquitectura Técnica, que, después de tres años consecutivos de liderazgo, ha perdido el privilegio de ser la carrera más demanda de España. En general, en el último año, todas las carreras vinculadas a la construcción han perdido peso. "Administración y Dirección de Empresas se convierte en la carrera más solicitada y las ofertas para titulados universitarios de la rama científico-sanitaria se han doblado", señalaron los responsables de Infoempleo 2005. Detrás de Administración de Empresas (un 3,30% de las ofertas) se sitúa Arquitectura Técnica (3,20%) y Económicas (2,74%).
El último año ha favorecido a las titulaciones jurídico-sociales, que han logrado atraer el 30,1% de las ofertas para titulados. Pero los más beneficiados del tirón del empleo cualificado han sido los licenciados en el ámbito científico-sanitario. Los médicos ya son los séptimos titulados universitarios más demandados.
Por el contrario, la participación de los titulados en humanidades en la oferta para universitarios no ha mejorado. Con el 1,6 % de las ofertas, ha crecido la demanda de filologías, pero se ha desplomado la de la carrera de Humanidades y ha descendido notoriamente la de Bellas Artes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.