_
_
_
_

De la mano del FMI

La crisis de 2001 fue una de las más severas de la historia turca, provocando una caía del PIB del 7,5%, una recesión y una crisis del sistema bancario. La lira -la moneda local- se depreció a niveles nunca vistos. Y el capital extranjero dejó el país.

Tras este derrumbe, el FMI y el Banco Mundial acordaron un paquete de asistencia a este país de 18.600 millones de dólares en 2002, tras obligar al Gobierno a poner en marcha un programa de reformas. Ankara se comprometió a racionalizar el gasto público, reducir las subvenciones, reformar la banca, acelerar las privatizaciones y a reducir la inflación, la deuda y el déficit.

Turquía logró reducir la inflación al 9% en 2004 y rebajar la deuda pública, pero el déficit público, un 10% del PIB, está lejos del 3% que fija el Pacto de Estabilidad de la UE. Tampoco se ha reformado el sistema fiscal.

El FMI, que visitó Turquía en mayo y comprometió de nuevo ayudas de 10.000 millones de dólares para los próximos tres cursos, reconoce avances en cuanto a la estabilidad macroeconómica, pero reclama aún más independencia del Banco Central, reducciones adicionales de la inflación y mayores facilidades para poder realizar ajustes monetarios mediante el control de las tasas de interés. Factor central para poder controlar y aminorar los fectos de las crisis financieras internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_