'La culpa del alpinista', de Daniel Sánchez-Álvaro, gana en L'Alfàs

El Festival homenajea a Eduardo Noriega en su gala de clausura

El director Daniel Sánchez-Álvaro fue doblemente premiado anoche en L'Alfàs del Pi: como mejor director de la decimoséptima edición de este certamen y como responsable del cortometraje ganador del festival, La culpa del alpinista. Anoche, al cierre de esta edición, el festival rendía homenaje al actor Eduardo Noriega en su gala de clausura. El certamen ha estrenado este año una sección de producción audiovisual valenciana.

El cortometraje La culpa del alpinista, del director Daniel Sánchez-Álvaro, ganó ayer el principal premio del Festival de Cine de L'Alfàs del Pi. El jurado calificador (José Luis Gil, Isabel Ordaz, María Pau Domínguez, Juan Calvo y Félix Gómez) se decantó por ese corto después de visionar los 21 cortometrajes seleccionados. Daniel Sánchez-Álvaro también ha obtenido el galardón al mejor director.

La decimoséptima edición del Festival de Cine de esta localidad de la Marina Baixa celebraba anoche su gala de clausura, con la entrega de los premios y el homenaje al actor Eduardo Noriega. La culpa del alpinista relata la historia de dos niñas, Ana y Alicia, y sus respectivos miedos al frío y a la nieve.

Un psiquiatra, Mateo, decide juntarlas, pues Ana se ha trasladado al sur para intentar reducir su fobia y Alicia, con Síndrome de Down, vive en una residencia asistencial en Huesca. Interpretada por Carolina Peterson (Ana), Eva Pallares (madre de Ana), Roberto Enríquez (Mateo) y Alicia Médem (Alicia), el cortometraje cuenta con la participación en su guión de Julio Médem, director cinematográfico que apadrinó a Daniel Sánchez-Álvaro cuando una marca de productos alimenticios lanzó el proyecto de cine 50 minutos.

La culpa del Alpinista, que ya estuvo presente en el programa de la 61 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, en 2004, se suma al conjunto de trabajos que Daniel Sánchez-Álvaro ya ha presentado en otros festivales, como Física II, con el que obtuvo el primer premio del 32º Festival Internacional de Huesca, y Exprés, nominado a los Premios Goya de 2004.

El segundo premio de este festival recayó en el cortometraje 7:35 de la mañana, del director Nacho Vigalondo, con la producción de Ibarretxe & Co., SL, mientras que el tercer premio fue concedido al trabajo titulado Nana, de José Javier Rodríguez y producido por Enigma Films

Los premios al mejor guión, mejor actor, mejor actriz y mejor fotografía recayeron en José Carlos Ruiz, por Cuadrilátero; Adolfo Fernández, por Chatarra; Macarena Gómez, por Luminaria, y Josu Incháustegui, por El Soñador, respectivamente.

Este festival que camina ya hacia su madurez ha concedido este año a la actriz Adriana Ozores y el realizador Gonzalo Suárez los faros del plata. Por este festival han pasado este año personajes consolidados, como el actor José Sacristán o Juanjo Puigcorbé, y otros emergentes, como Fernando Tejero.

El certamen ha estrenado este año una sección informativa de producción audiovisual valenciana, con la proyección del largometraje Los caprichos de Goya, más tres documentales y otros siete cortometrajes de realización valenciana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 16 de julio de 2005.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50