_
_
_
_

Desmontada una red empresarial que vendía permisos de residencia falsos a rumanos

F. Javier Barroso

Una operación conjunta entre la Comisaría General de Extranjería y la Jefatura Superior de Policía de Aragón ha permitido desarticular un entramado empresarial de la construcción, cuyos propietarios se dedicaban a ofrecer contratos de trabajo y permisos de residencia falsos. Los empleados de los que se nutrían estas compañías eran siempre de origen rumano, según informó ayer la Dirección General de la Policía. El único detenido, Florin M., de 37 años, tenía la base de operaciones en Meco.

El arrestado creó legalmente una empresa de la construcción a través de la cual contacto con rumanos que deseaban desplazarse desde su país a España en busca de trabajo. Así captó a futuros inmigrantes a los que ofrecía trabajar en su empresa, con las condiciones laborales que él estipulaba: por 11 horas de trabajo continuo percibían un máximo de 40 euros. Además, Florin M. les amenazaba con perder el derecho a residir en España y ser expulsados del país si abandonaban su puesto de trabajo.

El detenido cobraba 250 euros a cada inmigrante por facilitarles las resoluciones de las autorizaciones de trabajo y tarjetas de trabajo y residencia falsas. Hacía creer a sus víctimas que esta documentación era auténtica, lo que provocó un efecto llamada entre inmigrantes que deseaban viajar a España a vivir.

Un millón de euros

Florin M. tenía contratado un guardaespaldas para garantizar su seguridad. También había adquirido varios vehículos de alta gama, propiedades inmobiliarias y un bar con el que trataba de justificar buena parte de los ingresos. La cantidad del dinero defraudado en los dos años de su ilícita actividad ronda más de un millón de euros, según fuentes policiales.

Las pesquisas comenzaron a raíz de una inspección de una empresa radicada en Zaragoza, que siempre contrataba a trabajadores rumanos. Los agentes hallaron en esta factoría a siete empleados sin permiso de residencia y trabajo, que fueron detenidos en el acto.

Los policías investigaron el entramado empresarial, que finalizó con la detección de una empresa llamada Florsin, S.L., compañía de ámbito nacional radicada en Meco. Su propietario, Florin M., posee numerosos antecedentes policiales por delitos de amenazas y tenencia ilícita de armas, entre otros. El registro de la sede de la empresa permitió descubrir abundante documentación falsa y libros de contabilidad de las actividades supuestamente ilícitas de la empresa.

En el maletín de Florin M. fueron decomisados diversos útiles y efectos para la falsificación, 50 fotografías, 15 tarjetas de residencias falsas, documentos preparados para ser manipulados, 600 euros en efectivo y cheques por valor de 50.000 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_