Con los pies en la tierra
La compañía colombiana trae a Madrid un comprometido espectáculo que es a la vez una producción de envergadura. El trabajo creativo de su director está muy cerca del teatro de danza alemán y de otras influencias europeas asimiladas según patrones de exuberancia, tremendismo actoral y ritmación in crescendo.
Estos factores se suman a los estéticos, muy marcados dentro de la estela de Bauch. De hecho, hay tantas similitudes entre, por ejemplo, la estética sumaria de La consagración de la primavera y La mirada del avestruz, que resulta enojoso enumerarlas. Esto es algo habitual hoy día. L'explose usa también escena de caja alemana, la tierra, las sillas, el vestuario extraído del arte povera, el collage musical donde se alterna el sonido sinfónico contemporáneo con lo popular vernáculo. Y surgen muchas preguntas: ¿no hay acaso otras vías para la reinterpretación de este estilo?
Compañía L'explose (Colombia)
La mirada del avestruz. Coreografía: Tino Fernández. Música: Kronos Quartet y otros. Vestuario: Eunice García. Escenografía: Víctor Sánchez. Luces: Humberto Hernández. Centro Cultural de la Villa de Madrid. 13 de julio.
Llama la atención la calidad y madurez de los intérpretes, a los que se les ve capaces y seguros. La obra obliga a un registro que va desde el gesto al baile propiamente dicho, pasando por la palabra y el alarde de respiración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.