Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 11-M se reivindicó "rápido" para echar a Aznar, según una 'web' que consultó El Chino

El ministro del Interior francés recuerda que los españoles votaron, y "eso es democracia"

Jamal Ahmidan, El Chino, uno de los autores de la matanza del 11-M, tenía en su ordenador un documento del grupo radical islamista que reivindicó el atentado horas después de ser cometido a través de un diario londinense. El mensaje, desvelado ayer por la cadena Cope, justificaba así su premura en difundir la autoría: "En el caso de Madrid, el factor tiempo era muy importante para poner fin al Gobierno del innoble Aznar". El ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, fue preguntado por este asunto. Recordó que los españoles votaron el 14-M, y "eso es democracia".

El 11-M, a las nueve de la noche, el diario árabe Al Qods Al Arabi, editado en Londres, informó de una misiva enviada por las Brigadas Abu Hafs Al Masri, vinculadas a Al Qaeda, reivindicando el atentado: "Hemos logrado infiltrarnos en el corazón de la Europa de las cruzadas y golpear una de las bases de la alianza de las cruzadas (...) Aznar, ¿dónde está América, quién te protegerá de nosotros? (...) Esperamos que entiendas el mensaje (...) Los pueblos de los aliados de EE UU deben forzar a sus Gobiernos a terminar esa alianza en la guerra contra el terrorismo, que significa guerra contra el islam. Si terminan la guerra, nosotros terminaremos la nuestra".

Esta temprana reivindicación del atentado no fue creída por el entonces ministro del Interior, Ángel Acebes. "Hoy he hablado con el ministro del Interior británico [David Blunkett] y lo pone en duda, porque siempre que hay una acción espectacular hay quien lo reivindica en ese diario", dijo.

Sin embargo, en los últimos días el análisis policial del ordenador de uno de los presuntos autores de la matanza, Jamal Ahmidan, que se suicidó en el piso del Leganés, ha puesto de relieve que El Chino había copiado de una web un documento de las citadas Brigadas Abu Hafs Al Masri fechado el 15 de marzo en la que explican la premura de su reivindicación: "Quienes se sorprendieron por lo rápido de nuestra reivindicación en la batalla de Madrid sepan que había otras circunstancias. En la batalla de Madrid, el factor tiempo era muy importante para poner fin al Gobierno del innoble Aznar".

La existencia de este documento, según fuentes policiales, ha sido comunicada ya al juez Juan del Olmo, que investiga el atentado, aunque aún no ha sido incorporado al sumario. "Que sepan todos que somos parte del llamado orden mundial, nosotros cambiamos Estados e incluso destruimos a otros con la ayuda de Alá. No vamos a aceptar ser agentes pasivos de este mundo", señala el escrito. En otro pasaje, recordaban que mientras "los servicios de inteligencia de Aznar informaban que era Al Qaeda, el decía que era ETA". Y terminaban con más amenazas: "¿Quién será el próximo blanco? ¿Será Japón, América, Gran Bretaña?".

Firmeza contra el terror

Los ministros del Interior francés y español, Nicolas Sarkozy y José Antonio Alonso, fueron ayer preguntados por esta información. Sarkozy replicó que él no quería opinar sobre "el debate interno español" pero, en todo caso, afirmó: "Los españoles votaron, se formó un Parlamento y éste eligió a un Gobierno. Esto es la democracia". Sarkozy añadió: "Si una organización terrorista quiere acabar con la democracia, va mal. La única política es ser firmes y castigarles. En Madrid, en Nueva York, en Londres y en todas partes. Darles una satisfacción es darles una victoria y lo único que merecen es la cárcel".

El ministro Alonso, mientras, respondió que él sólo opina de lo que digan "los profesionales encargados" de la investigación, que son las Fuerzas de Seguridad bajo la instrucción de los jueces. Añadió que "las sociedades abiertas, democráticas y plurales" funcionan bajo la premisa de que "nunca jamás hay que ceder al chantaje de los terroristas".

El PP, a través de su portavoz, Eduardo Zaplana, preguntó al Ejecutivo "desde cuándo conoce esa información" y por qué no la ha puesto "en ningún momento a disposición de la Comisión [parlamentaria] de Investigación del 11-M". Zaplana calificó de "sorprendente" que el Gobierno no haya trasladado a la Comisión el documento, ya que la tesis de que el atentado intentaba volcar el resultado de las elecciones del 14 de marzo es una de las conclusiones del PP en ese foro. Por ello, reclama que se reabra la comisión, que "nunca se tendría que haber cerrado". El PP opina que esta información "siembra cada vez más sospechas de por qué se ha dado carpetazo" a la comisión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de julio de 2005