_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Jornada de descanso

El mercado de valores español se vio privado de un nuevo máximo anual por los movimientos de ajuste que provoca el vencimiento mensual de los contratos de opciones y futuros. Aunque la actividad real en el mercado de contado es muy reducida en los días de vencimiento desde hace bastante tiempo, la vigilancia es alta y en esta ocasión actuó de freno para las cotizaciones, situación a la que contribuyeron muchos inversores al considerar suficientes los avances de esta semana.

El Ibex 35 cerró con un descenso del 0,21% que le deja en 9.943,80 puntos. Los índices de valores medianos y pequeños también cedieron posiciones en esta jornada, en la que todo el mundo parecía conformarse con el 1,54% que se ha ganado en el conjunto de la semana.

Los mercados de París y Francfort consiguieron mantenerse en máximos anuales con subidas del 0,07% y 0,29%, respectivamente, mientras que la Bolsa de Londres terminó perdiendo el 0,55%.

La sesión centraba la atención de los inversores en una amplia batería de datos económicos estadounidenses que, últimamente, más que de guía para las bolsas hacen de sensores de una coyuntura demasiado compleja. El índice de actividad manufacturera de Nueva York, el Empire State, saltó hasta 23,9 puntos en julio desde los 10,5 de junio, al tiempo que el dato provisional de confianza de los consumidores subía medio punto, según la Universidad de Michigan. La producción industrial y la capacidad industrial en uso alcanzaron en junio los mejores niveles desde febrero de 2004 y diciembre de 2000, respectivamente, mientras que los precios industriales no acusaron la presión de los precios del petróleo y no mostraron variación alguna. La Bolsa de Nueva York, sin embargo, apenas reaccionaba ante estos datos a media sesión.

El volumen negociado en el mercado continuo descendió respecto de la jornada anterior, con 3.127,73 millones de euros, de los que 2.316,23 procedían de las operaciones "abiertas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_